Tarjeta Postal de una pintura de Morani
- PE PEAJCM SEA-F-01-05-01-03-INP-0062
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- [1924]
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Tarjeta postal de una pintura del artista italiano Morani "Ritratto d'Ignoto".
Galleria Degli Uffizi
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Tarjeta Postal de una pintura de Morani
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Tarjeta postal de una pintura del artista italiano Morani "Ritratto d'Ignoto".
Galleria Degli Uffizi
Tarjeta Postal de una escultura "Venere Afrodite"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Tarjeta postal de una escultura "Venere Afrodite" que se encuentra en el Museo del Vatican (Roma)
Autor no Identificado
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
En Roma no hay grandes ejemplares de arte gótico. El arte gótico no fructificó en la ciudad eterna. El estilo gótico-romano no ha dejado monumentos extraordinarios. Sus obras han sido modestas, opacas, apocadas. Ahora se pretende erigirlo en estilo genuina y representativamente romano. Todos los templos modernos de Roma son gótico-romanos. A tal punto que ya hay en Roma más gótico-romano moderno que gótico-romano antiguo.
La edad del arte gótico fue una edad azarosa e inquieta para Roma. Durante ella, Roma fue conquistada, asediada, destruida y saqueada varias veces. La escasez de creaciones del arte gótico en Roma encuentra aquí su explicación histórica. Pero esta explicación es insuficiente. La verdad es que el arte gótico no llegó nunca a aclimatarse en Roma. El ambiente romano no fue un ambiente propicio al arte gótico. El arte gótico es esencialmente nórdico. Es un producto del genio, del temperamento y del suelo del norte. Trasplantado al suelo romano tiene las características de una cosa forastera. Es como una palmera entre los pinos de los bosques alemanes. El arte griego medró maravillosamente en el suelo italiano, más que por razones de historia, por razones de ambiente. El pueblo romano podía sentir, comprender y amar el arte griego como una cosa suya. En tierra latina el Partenón tendría, como en tierra griega, un marco propio, un ambiente suyo. El florecimiento del arte griego-romano fue, por esto, una cosa espontánea, natural, robusta.
En Alemania, el arte del Renacimiento y el arte barroco, me han parecido siempre fuera de su sitio. El cielo gris, el fondo neblinoso, la luz discreta de Alemania no están hechas para la línea alegre y ligera de la arquitectura griega y de la arquitectura italiana. En cambio, la línea gótica encuentra en ese cielo gris, en ese fondo neblinoso, en esa luz discreta, los elementos ambientales que necesita. Tal vez solo en Munich, donde hay un poco más de sol, un poco más de luz que en Berlín, y donde hay un cierto ambiente de ciudad italiana, el estilo Renacimiento ha llegado a aclimatarse un tanto. En Munich, el estilo Renacimiento vive como esas plantas tropicales en los conservatorios de los museos botánicos. En Berlín no vive absolutamente.
En Francia, en cambio, donde se concilian la bruma del norte y la luz del mediodía, donde el ambiente geográfico, como el ambiente espiritual, es tan ecléctico y tan matizado, se concibe perfectamente que el arte gótico, primero, y el arte Renacimiento, después, hayan hallado un clima conveniente a su desarrollo.
En la misma Italia del Norte, en la Lombardía, en el Veneto, la influencia gótica pudieron dejarse sentir con alguna intensidad. La Italia del Sur, en tanto, restó siempre un ambiente hostil a todas las expresiones del arte gótico. La Sicilia y Nápoles no son griegos por los templos, los teatros y los palacios griegos de Siracusa, de Taormina, de Pesto y de Pompeya, sino porque griegos son el cielo, la luz, el paisaje. La columna, el capitel, el frontón, la línea entera de la arquitectura griega han sido creadas para esta luz y este paisaje.
El arte gótico no podía, pues, brotar lozanamente en Roma. El arte gótico fue en Roma lo mismo que el cristianismo: una invasión extranjera, cuya dominación sobre Roma no pudo durar sino a condición de dejarse modificar gradualmente por el ambiente y el sentimiento romanos. Roma se convirtió al cristianismo, paganizándolo; y se sometió al arte gótico, romanizándolo. Los artistas florentinos, lombardos y venecianos, Cimabue, Giotto, etc., fueron accesibles al ideal gótico porque fueron igualmente accesibles al sentimiento cristiano. Roma no tuvo ningún Giotto, ningún Cimabue. I en Roma el cristianismo se saturó poco a poco, de sentimiento pagano. Cuando se habla de una Roma papal no se habla de una Roma cristiana, sino de una Roma católica. Roma no ha podido ser cristiana por las mismas razones que no ha podido ser gótica.
Mientras, durante la edad gótica, la fecundidad artística de Roma fue tan limitada, ¡Qué fecundidad desde que se inició el Renacimiento! ¡Qué eclosión! ¡Qué exuberancia en toda Italia! ¡Con qué espontaneidad el genio italiano reconoció en el arte griego y greco-romano su propio arte! El genio italiano necesitó romper con el sentimiento gótico para que aparecieran Miguel Angel, Leonardo de Vinci, Rafael, Tiziano, Giorgione, Tintoretto, Veronese, Caravagio, Coreggio. Los panegiristas del gótico -temperamentos místicos como John Ruskin o como Vincent d’Indy- no tienen más remedio que declarar gótico todo el principio del renacimiento para no ceder al Renacimiento los pintores florentinos o venecianos de su gusto. En su libro “Musiciens d’Aujourdui”, Romain Rolland remarca que Vincent d’Indy considera góticos a fra Filippo Lippi y a Guirlandaio y piensa que la influencia del Renacimiento empezó únicamente el siglo diecisiete.
Roma no es rica en arte Renacimiento. El Renacimiento vino a Roma de la Toscana y de la Umbria ya en pleno apogeo. I en Roma, justamente, comenzó su decadencia. Pero Roma es, en cambio, la ciudad del arte barroco. El arte barroco ha dado a Roma la basílica de San Pedro y la basílica de San Juan de Lateran, la Fontana de Trevi, la escultura del Bernini, la pintura del Caravaggio y del Dominicchino. I bien. Nada más latino, nada más italiano que el arte barroco. El arte barroco es latino y es italiano hasta en sus exageraciones y sus fealdades. Más aún. Nunca es más latino que en sus exageraciones y en sus fealdades. El temperamento retórico, ampuloso y exuberante del meridional se refleja absolutamente en el retoricismo, la ampulosidad y la exuberancia del arte barroco. Bernini habría sido más barroco que Miguel Angel, aunque lo hubiese precedido. Los que en Italia reniegan a Bernini, reniegan un artista italianísimo, reniegan un artista típicamente meridional y específicamente napolitano. Italia renegando el arte barroco, me hace el mismo efecto que me haría Alemania renegando de Wagner, Francia renegando a Verlaine y España renegando las corridas de toros. No me explico, no podré explicarme nunca que el arte barroco tenga en Italia más detractores que en Alemania, Inglaterra o Francia. Ni que Roma quiera reivindicar como suyo, como legítimamente suyo, exclusivamente suyo y únicamente suyo ese arte gótico-romano que no le ha dejado nada de grandioso ni de imperecedero.
Taine dice que San Pedro no es un templo cristiano sino un gran salón de espectáculos. El juicio, en su primera parte, es rigurosamente exacto. San Pedro no es un templo cristiano. El templo cristiano es el templo gótico. Pero no hay que buscarlo en Roma. Roma no ha sido cristiana y, por consiguiente, tampoco son cristianos sus templos. Son, a lo sumo, católicos. San Pedro no es una obra del espíritu cristiano. Es una obra del espíritu romano del siglo dieciséis. Está muy lejos del sentimiento gótico; pero es porque también Roma lo ha estado en ese y en casi todos los tiempos.
Las estancias de Rafael, igualmente, no son cristianas. No lo es siquiera el Vaticano. El Vaticano, como los demás palacios de los Papas, los cardenales y los príncipes de la Iglesia, está decorado pompeyanamente con cuadros del Olimpo. Está habitado por Venus, Cupido, Adonis, Baco, Pan Faunos, Sátiros y Sirenos. Los cuadros de la historia sagrada tienen más valor decorativo que contenido místico. El tema es bíblico, pero el verso es pagano. En esos palacios el cristianismo respira una atmósfera demasiado pecadora para conservarse puro y ascético.
Yo soy también un enamorado del arte gótico. Me emociona más la Catedral de Colonia que la Basílica de San Juan de Lateran. Pero en Roma me contento con encontrar arte italiano y sentimiento italiano. I los admiro sin reservas. Este eclecticismo no podía existir en Ruskin, en “ese hombre del norte espiritualista y protestante” como dice Taine. Yo soy un meridional, un sud-americano, un criollo -en la acepción étnica de la palabra-. Soy una mezcla de raza española y de raza india. Tengo, pues, algo de occidental y de latino; pero tengo más, mucho más de oriental, de asiático. A medias soy sensual y a medias soy místico. Mi misticismo me aproxima espiritualmente al arte gótico. Un indio está aparentemente tan lejos del arte gótico como del arte griego, del Partenón como de Notre Dame. Pero esta no es sino una apariencia. El indio, como el egipcio, tuvo el gusto de las estatuas pétreas, de las figuras hieráticas. Yo, a pesar de ser indio y acaso porque soy indio, amo el arte gótico. Mas no me duelo de que en Roma no exista. En Roma toda mi sensualidad meridional y española se despierta y exulta. I me embriaga de paganismo como si me embriagase de vino Frascati.
Roma no es una Meca cristiana. Los templos romanos descristianizan. Un castillo gótico de Alemania está morado por las sombras de los cruzados. Algo de la edad media germana, algo de la leyenda de los caballeros del Grial que guardan la copa de la sangre divina de Jesús, alienta en su atmósfera grave y pensativa como un drama lírico de Wagner. En los palacios romanos reina la mitología pagana con toda su voluptuosidad, con toda su lujuria y con toda su malicia. Júpiter Aureo y cachondo, penetra sus salones para poseer a Danae. I si un cisne aparece en sus lagunas no es portando a Lohengrin, que viene a amar castamente a Elsa, sino escondiendo a Júpiter, que viene a gozar frenéticamente a Leda. Un castillo gótico espiritualiza; un palacio romano sensualiza. Una larga familiaridad con los templos y los palacios romanos causa el horror de la edad media y de los recintos lúgubres. I cultiva el gusto de lo griego, de lo pagano.
Roma, espiritual, tradicional y ambientalmente, es refractaria al arte gótico. Roma está geográficamente a las antípodas del arte gótico. ¿Cómo habría podido arraigarse y florecer aquí un arte, un estilo, un ideal tan lejanos del alma de la naturaleza y del sentimiento romanos?
José Carlos Mariátegui La Chira
Reproducción fotográfica del retrato del pintor Piero Marussig
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del retrato del pintor Piero Marussig de 1920, enviada por Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
Retrato del pintor iataliano Piero Marussig
Milano, 1920
Petto Ruti
Pettoruti, Emilio
Reproducción fotográfica del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de la fachada del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa.
En el reverso de la foto se observa el sello de la Universidad Nacional Escuela de Escultura y Talla Directa.
Escuela Libre de Escultura y Talla Directa
Reproducción fotográfica de una obra "La Selva del Perú" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un dibujo y pintura de la artista plástica Carmen Saco "La Selva del Perú".
Al reverso se lee:
"Por Carmen Sacco dibujo y pintura de gran plato en esmalte oro negro y marfil - Título "La Selva del Perú" cocido en los Hornos de Manises - Es de estilo popular peruano en la composición"
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una obra de Martyros Saryan "Midday Stillness"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una obra del artista ruso Martyros Saryan llamada "Midday Stillness"
Saryan, Martiros
Reproducción fotográfica de una escultura "Mejico y la China" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "Mejico y la China".
Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Madre Proletaria" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "Madre Proletaria" de Carmen Saco del monumento "Los Proletarios" realizado por la misma artista.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Los moscovitas" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "Los moscovitas parten de Europa" que forma parte del monumento a "La Humanidad", realizado por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Las campesinas" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una obra de la artista peruana Carmen Saco "Las campesinas", la cual formó parte de una escultura mayor "Los proletarios".
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "La madre proletaria" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "La Mujer Proletaria".
Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "En el Paseo" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "En el Paseo" realizada por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se encuentra la referencia de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura de Vladimir Domogatsky
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura del artista ruso Vladimir Domogatsky llamada "La tete de Tolstoi".
Al reverso de la foto está escrito en ruso el nombre del artista.
Domogatsky, Vladimir
Reproducción fotográfica de una escultura de José Antonio Velasquez
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura de José Antonio Velasquez.
Al reverso de la foto se lee el nombre del artista y la técnica "Fundición en bronce"
Velasquez, José Antonio
Reproducción fotográfica de una escultura de J. Huapaya F.
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura llamada "Acclla" del artista peruano J. Huapaya F.
Estudio Fotográfico T. Shirasaka
Reproducción fotográfica de una escultura de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "El proletario de la Revolución".
Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Campesina" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "Campesina" que forma parte del monumento a "Los proletarios", realizado por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una acuarela 'El Garda'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la Acuarela "El lago de Garda" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Pettoruti: Emilio PettoRuti "El Garda" acuarela
Con letra José Carlos Mariátegui: "1 col"
Pettoruti, Emilio
Reproducción fotográfica de un óleo "Vieja Puerta" de Emilio Pettoruti
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la Acuarela "Vieja Puerta" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
Emilio PettoRuti "Vieja Puerta" acuarela
Con Letras José Carlos Mariátegui: "1 col"
Pettoruti, Emilio
Reproducción fotográfica de un óleo "Sacsayhuamán" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Sacsayhuamán" realizado por José Sabogal en 1926.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Quipucamayoc" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Quipucamayoc" realizado por José Sabogal.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Quero Incaico" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Quero Incaico" realizado por José Sabogal.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Procesión del Señor de los Milagros" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Procesión del Señor de los Milagros" realizado por José Sabogal en 1923.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Tamalera" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Tamalera" realizado por José Sabogal en 1926.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Montera Verde" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Montera Verde" realizado por José Sabogal en 1925.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "La Fuente" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "La Fuente" realizado por José Sabogal.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Hija de los Chankas" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Hija de los Chankas" realizado por José Sabogal en 1926.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo de Wenceslao Hinostroza
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo realizado por el artista peruano Wenceslao Hinostroza.
Hinostroza, Wenceslao
Reproducción fotográfica de un óleo "Cruz Velacuy" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Cruz Velacuy" realizado por José Sabogal en 1925.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de la escultura "Jugadora de Basket-Ball" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de la escultura "Jugadora de Basket-Ball" de Carmen Saco. Trabajado en tierra cocida.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de José Carlos Mariátegui con Daniel Hernández Morillo
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Posible almuerzo de periodistas vinculado al anuncio de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
José Carlos Mariátegui, al extremo izquierdo parado.
Otros identificados en la fotografía: Clemente Palma, Daniel Hernández Morillo (primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes), Clovis (Luis Varela y Orbegozo), Luis Ugarte, Artemio Ocaña (sentado sobre murete, debajo de Hernández).
Lima, 23 de setiembre 1918.
Hernández Murillo, Daniel
Reproducción de una obra "Sonia" de Adía Jonkers
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "Sonia", realizada por un artista no identificado de iniciales "AD"
Al reverso de la foto se lee:
"Sonia. Colección Particular Berlín"
Adía Junkers
Reproducción de una obra "Naturaleza Muerta" de Adía Jonkers
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "Naturaleza Muerta", realizada por un artista no identificado.
Al reverso de la foto se lee:
"Naturaleza Muerta. Museo Dresden Alemania"
Adía Jonkers
Reproducción de una obra "El pintor y su compañera"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "El pintor y su compañera", realizada por un artista no identificado.
Al reverso de la foto se lee:
"El pintor y su compañera. Colección Particular Alemania 1922"
Autor no Identificado
Reproducción de una obra de Ivo Pannaggi
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una obra del artista italiano Ivo Pannaggi.
Al reverso de la foto:
"Escultura en piedra serena. Venezia XV Espozione Internazionale"
Con letra de José Carlos Mariátegui "9 cent. ancho"
Pannaggi, Ivo
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz (III)
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
Vista desde arriba.
En la leyenda de la imagen se lee "Cabezas y manos vistas por la parte superior"
Revista Forma
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
En la leyenda de la imagen se lee "Talla directa en basalto negro - Propiedad del Museo de Arte Moderno Americano"
Revista Forma
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
En la leyenda de la imagen se lee "La misma obra de Ruiz a pleno sol"
Revista Forma
Reproducción de un óleo de Emilio Goyburu "Bañista"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo, del artista peruano Emilio Goyburu, "Bañista"
Goyburu, Emilio
Reproducción de un óleo de Eduardo Abela "Los funerales de papa montero"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo del artista cubano Eduardo Abela "Los funerales de Papá Montero".
Abela, Eduardo
Reproducción de un óleo de Agustín Lazo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo de Agustín Lazo realizado en Paris, 1928.
Lazo, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la madera "Mujer de Pueblo" realizada por Agustín Riganelli que se publicó en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Riganelli: Mujer de Pueblo madera por Rigannelli. Con todo mi cariño para el amigo Malanca
Con letra de Mariátegui: 11 cent. ancho, 11cts grano fino
Riganelli, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la madera "Madre del Pueblo" realizada por Agustín Riganelli que se publicó en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Riganelli: Madre de Pueblo por Rigannelli. [Para] y al amigo Malanca con gran cariño.
Con letra de Mariátegui: 18 cent. alto
Riganelli, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Este grupo de documentos reúne algunas de las imágenes que se publicaron en la Revista Amauta en 1930.
Cada imagen fue seleccionada por José Carlos Mariátegui para cada número publicado.
Revista Amauta
Fotografía de la Casita Estilo Yunka (II) de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía tomada por José Sabogal en 1929.
La nota detrás de la foto con letra de Sabogal dice: Casita estilo "Yunka" - José Sabogal (Parque de la Reserva - Lima)
y con letra de Mariátegui: 10 cent alto grano fino
Sabogal, José
Fotografía de la Casita Estilo Yunka (I) de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía tomada por José Sabogal en 1929.
La nota detrás de la foto con letra de Sabogal dice: José Sabogal - Casita estilo "Yunka" (Parque de la Reserva - Lima)
y con letra de Mariátegui: 10 cent alto grano fino
Sabogal, José
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del Carboncillo "Desnudo" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
"Desnudo" carbón
Roma 1917
PettoRuti
Este es el desnudo que motivó tanto escándalo ¡No es el colmo! tal vez algo más aún
Con Letras José Carlos Mariátegui: "igual"
Pettoruti, Emilio