Fotografía de Laura Rodig Pizarro
- PE PEAJCM JCM-F-03-1-1.6-007
- Item
- c.1929
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Fotografía Laura Rodig Pizarro, artista plástica chilena, con una dedicatoria para José Carlos Mariátegui.
Rodig, Laura
169 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
Fotografía de Laura Rodig Pizarro
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Fotografía Laura Rodig Pizarro, artista plástica chilena, con una dedicatoria para José Carlos Mariátegui.
Rodig, Laura
La Primera Exposición de Talla Directa en México por Serafín Delmar, 1928
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Artículo enviado por Serafín Delmar titulado "La Primera Exposición de Talla Directa en México" en enero de 1928.
Transcripción:
Un gran acontecimiento, seguramente para toda América Latina, se realiza en estos momentos en la capital mexicana con el asombroso resurgimiento de las artes plásticas; y uno de estos significativos éxitos artísticos; es la primera exposición de Talla Directa, que presenta después de 8 meses de labor, la Escuela, que fundara el recio escultor Guillermo Ruiz. Sostenida por el Estado que por primera vez en nuestra cultura interviene económica y sistemáticamente en las relaciones entre los artistas y el pueblo - siendo la función de la Escuela de Talla Directa fundamentalmente social, donde no intervienen absolutamente sistemas, individualistas, de Academia, sino libre interpretación del artista como amo que es de la naturaleza y no como esclavo. La naturaleza es el elemento con que se sirve para construir. Nada de "fotoescultura" no son modeladores, sino escultores, y esto, comprender bien.
Directamente arrancan de la piedra, mármol, madera, metales cincelados, repujados, emociones plásticas, caracterizada por Ia evolución hacia la necesidad de síntesis. No hay arte nuevo sin esta urgencia de síntesis. Resumir atacando la piedra dura, porque nada mas bello que lo que expresa nada, mas que la plástica. Principal objetivo de las artes populares.
Si los retardatarios, vale decir, los modeladores, proclaman la copia servil del objeto, literaturizado y anecdótico —la piedra en manos de los muchachos escultores adquiere los mismos caracteres raciales y espirituales profundos que tuviera en el imperio de los aztecas. Ninguna civilización en arte escultórico ha podido superar a la edad de la piedra que tuviera México— lo mas primitivo - por eso mismo lo mas puro y como puro "macho".
Y en la Exposición, donde todos los incrédulos - los incrédulos son los enemigos - habían sistematizado ataques rudos, porque la Escuela había sido entregada al pueblo, y no a un grupo de selección, o a un cenáculo de "artistas piristas" - suicidan su protesta ahora, que han visto forjado el verdadero espíritu proletario artístico. Nada habría sido tan antirrevolucionario si no se hubiera entregado al pueblo. El único que tiene derecho cuando se hace la revolución social. Así lo comprendieron sus fundadores. Hombres provistos ya de una visión histórica, económica y política. Por algo la revolución está en marcha hasta, incorporar al último indio a la vida consciente del hombre.
Los 18 años de la revolución que asustan a la clase explotadora, a nosotros que tenemos mas sangre india nos llena de esperanza y optimismo, .porque sólo la revolución soluciona nuestros problemas y el espíritu se abre a la vida. Es así como se ha producido la Exposición de Talla Directa: expresión emotiva de alte calidad escultórica, donde nos encontramos identificados y tal vez porque algo nuestro está adherido, haciéndonos hallar secretas afinidades en su bárbara emoción estética, sintetizando las aspiraciones de todos las rasas indoamericanas que se amalgaman hasta formar una sola nacionalidad.
En America es falsa la emoción europeizada, importada por los "virtuosos" - somos ante todo indios, por raza y tradición. El imperativo es indo-americanizar el arte, como primera defensa activa contra el imperialismo. Todavía nuestro pensamiento es colonial. La República no ha podido desraizarnos, pero ya se siente la nueva conciencia retadora.
Entre los trabajos presentados, merece especial atención una puerta tallada por 2 muchachos, Elíseo de la Rosa de 18 años de edad y Enrique Meyrán de 13 años. Los ornamentos con motivos mexicanos están provistos de 2 elementos esenciales que caracteriza a toda gran obra: tiempo y velocidad.
La concepción artística corresponde al pintor Gabriel Fernández Ledesma y la dirección técnica al escultor Guillermo Ruiz, pero la realización de Ia obra supera, en esfuerzo creador a la influencia técnica de los mentores. Eata puerta que será colocada a la entrada de la Escuela quedará como un símbolo de las aspiraciones de la raza que se levanta.
Estos 2 muchachos pueden satisfacer la esperanza de la nueva escultura, hasta enorgullecer, no solamente a su director, sino también a la Secretaría de Educación Publica, que no escatima ningún medio para el engrandecimiento de las artes populares. En cuanto a los juguetes, amanece para México, la nueva conciencia escultórica, camino de superación hacia la captación inicial de la raza, con la sensibilidad de nuestra época agitada, donde se realizarán plenamente la justicia y la libertad - en la vida y en el arte.
Serafín Delmar
México, D. F, enero de 1928.
Delmar, Serafín
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Reúne toda la documentación gráfica sobre José Carlos Mariátegui en dónde se podrá encontrar una dos series:
Reproducción fotográfica de una escultura de J. Huapaya F.
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura llamada "Acclla" del artista peruano J. Huapaya F.
Estudio Fotográfico T. Shirasaka
Reproducción fotográfica de la escultura "Jugadora de Basket-Ball" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de la escultura "Jugadora de Basket-Ball" de Carmen Saco. Trabajado en tierra cocida.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de dos ánforas estilo peruano de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de 2 cerámicas realizadas por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se lee "Ánforas estilo peruano esmalte blanco negro y parto por Carmen Saco 1928"
Saco, Carmen
Fortunato Depero, el artista dinámico por excelencia [Recorte de prensa]
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Recorte de periódico bajo el epígrafe "Fortunato Depero, el artista dinámico por excelencia. Es un hombre que desparrama proyectos por todas partes, proyectos ricos de fantasía, raros, rarísimos, nuevos y todos factibles" escrito por el Emilio Pettoruti y que se publicó en Crítica el 14 de marzo de 1927.
Pettoruti, Emilio
Carta a Ricardo Vegas García, 20/4/1925
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Miraflores, 20 de abril de 1925
Querido Vegas García:
Le envío un artículo sobre Pettoruti que tiene, además, el interés de explicar, en un lenguaje muy periodístico, el sentido del arte de vanguardia. Van, como ilustraciones, un retrato de Pettoruti y algunas fotografías de las obras que ha expuesto en Buenos Aires y que más discusión han motivado. Pettoruti tiene el deseo de hacer una exposición en Lima. Una exposición suya sería un suceso que agitaría y soliviantaría un poco nuestro dormido ambiente. Nos conviene, pues, alentar el proyecto. Y me intereso, por eso, por la publicación del artículo y los gráficos (Desearía yo también que me consiguiese Ud. los grabados, y que estos no fuesen muy pequeños, para utilizarlos en un libro en que pienso reunir diversos estudios sobre tópicos de arte).
Me ocuparé esta semana de Painlevé y su ministerio. Se necesita, para este artículo, una buena foto de Painlevé y, accesoriamente, fotos de los principales ministros: Caillaux, Briand, De Monzie, Laval, etc.
El tema de la semana próxima puede ser fijado desde ahora: la elección alemana.
En espera de su visita, y con muchos votos porque su hermano se encuentre ya restablecido, lo abraza cordialmente su afmo. amigo y compañero.
José Carlos
José Carlos Mariátegui La Chira
Tarjeta Postal de Emilio Pettoruti, 1922
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Revolucionario y joven amigo Mariátegui con cariño
Pettoruti, 1922
Pettoruti, Emilio
Tarjeta Postal de P. Carpio O. P, 11/5/1920
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Bologna, 11 de mayo de 1920
Sr. José Carlos Mariátegui
Corso d’Italia N. 29
Int. 4°
Roma
Sig. José Carlos Mariátegui
Estimadísimo amigo:
Ayer dejé por fin y no con poca pena la bella ciudad de Dante y Beatriz como dicen algunos, aunque para mí también se la podría llamar muy bien la ciudad de Fr. Angélico y de Savonarola. Aquí llegué a las 6 1/2 p.m., e inmediatamente me llegué a venerar la tumba ilustre del amoroso drudo della fe cristiana, como dijo l’Alighieri, de mi gran P. Santo Domingo. Hoy he dicho la misa ante sus inmortales despojos haciendo especial recuerdo de todos mis amigos y conocidos; al hacer esto yo siento mucha satisfacción, y me parece cumplir con un grave deber. Mañana es la fiesta de otra gran santitá de Bolonia, dominica, luego fiesta de una Madonna muy amada de los bologneses. Después partiré. Le saluda muy afectuosamente el
P. Carpio O.P.
Carpio O.P, P.
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Yunta"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Yunta" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Yunta.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Ivo Pannaggi
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una obra del artista italiano Ivo Pannaggi.
Al reverso de la foto:
"Escultura en piedra serena. Venezia XV Espozione Internazionale"
Con letra de José Carlos Mariátegui "9 cent. ancho"
Pannaggi, Ivo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Tapicera India" de Julia Codesido que se publicó en la revista Amauta.
Al reverso dice: Tapicera India óleo
y con letra de José Carlos Mariátegui: "igual"
Codesido, Julia
Retrato de José Carlos Mariátegui
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo sobre tela de José Carlos Mariátegui por la artista peruana Julio Codesido (realizada posado).
Codesido, Julia
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo "Hiladora" realizado por Camilo Blas y publicado en la revista Amauta en 1930.
Blas, Camilo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo "La Chicha" de Camilo Blas publicado en la revista Amauta.
Blas, Camilo
Mariátegui en la Inauguración de la exposición italiana en el local de la Sociedad Filarmónica
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui en la inauguración de la exposición de pintura y escultura italiana en el local de la Sociedad Filarmónica, realizada el 10 de mayo de 1923.
De izquierda a derecha: Augusto B. Leguía (Presidente del Perú), Sr. R. Agnolli (Embajador de Italia), el Sr. Benjamín Huamán de los Heros (Ministros de Guerra del Perú), José Carlos Mariátegui y el Sr. Federico Gerdes (músico)
Revista Variedades
José Carlos Mariátegui con Pedro López Aliaga con ocasión de la exposición italiana
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
De izquierda a derecha:
Empresa Editora Peruana S. A.
[Corrida de Toros] - Dibujo de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo realizado por José Sabogal se publicó en la revista Amauta en 1929 bajo la denominación de "Mate"
Sabogal, José
[Banda de Música] - Dibujo de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo a tinta realizado por José Sabogal se publicó en la revista Amauta en 1929 bajo la denominación de "Mate".
Al reverso de la imagen se observa un dibujo no acabado.
Sabogal, José
[Fiesta y Danza] - Dibujo de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Grabado realizado por José Sabogal se publicó en la revista Amauta en 1929 bajo la denominación de "Mate".
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Amauta" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Amauta"realizado por José Sabogal. Se publicó en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen: "José Sabogal Amauta 1927"
Sabogal, José
Reproducción fotográfica "La Procesión de Taitacha Temblores" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la pintura Procesión de Taytacha Temblores por José Sabogal de 1927.
Al reverso de la imagen con posible letra de Sabogal: La procesión de Taytacha temblores.
y con letra de José Carlos Mariátegui: 9 y 1/2 cent ancho.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Pepa" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la pintura de José Sabogal "Pepa" que la enviara para su publicación en Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de José Sabogal: "Pepa Sabogal"
y con letra de José Carlos Mariátegui "grano fino 9 y 1/2 cent. ancho"
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Devota" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del ólea de José Sabogal "Negra Devota" que la enviara para su publicación en Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de José Sabogal: negra devota J.S
y con letra de José Carlos Mariátegui: "grano fino 9 y 1/2 cent ancho"
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Varayoc de Chincheros" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Varayoc de Chincheros" de José Sabogal que se publicó en la revista Amauta en 1927.
Al reverso con letra de Sabogal: Varayoc de Chinchero JS
Sabogal, José
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "La Trilla" de Camilo Blas que representa a la ciudad de Cajamarca. Se publicó en la revista Amauta en 1930.
Al reverso de la imagen: "La Trilla" (Cajamarca)
y con letra de José Carlos Mariátegui "11 y 1/2 centímetros ancho grano fino (recomendado)"
Blas, Camilo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Xilografía sobre papel realizado por Julia Codesido con el nombre de "Sonata" y publicado en la revista Amauta en 1929.
Codesido, Julia
Carta de Camilo Blas, 30/12/1926
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Kosko, 30 de diciembre de 1926
Amigo Mariátegui:
He sido muy gratamente sorprendido de recibir su gentil envío del ejemplar de Amauta que reproduce algunos cuadros míos, junto con su atenta carta que me trae su generoso y cordial mensaje e invitación para colaborar en dicha revista. Por todo ello reciba Ud. mis más sinceros agradecimientos, y cuente desde hoy con mi amistad y mi concurso modesto para la obra de Amauta que merece toda mi simpatía y cuya trascendencia aquilato.
Por lo pronto no me es posible cumplir con lo que me solicita, pero procuraré hacerlo pronto. Nuestro amigo el pintor Sabogal puede proporcionarle, mientras tanto, reproducciones fotográficas de algunos de mis trabajos últimos que Ud. juzgue aprovechables.
Reciba Ud. la expresión de mi mayor aprecio.
Su amigo
Camilo Blas
Blas, Camilo
Reproducción fotográfica de una obra de Alexander Tyshler "Head"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una obra del artista ruso Alexander Tyshler llamada "Head"
Reproducción fotográfica de una escultura de Sandomirsky
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "Un adulte" del artista ruso Sandomirsky.
Sandomirsky
Reproducción fotográfica de una obra de Martyros Saryan "Midday Stillness"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una obra del artista ruso Martyros Saryan llamada "Midday Stillness"
Saryan, Martiros
Dibujo Baile Serrano de Carlos Quizpez Asín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo de una pareja realizado en 1926 por Quízpez Asín y publicado en la Revista Amauta en 1927.
Debajo del dibujo con letra de José Carlos Mariátegui: 14 cm ancho, La cabeza del indio de "Amauta" a 5 cm ancho.
Quizpez-Asín, Carlos
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Caricatura de Armando Bazán hecho en tinta sobre papel por Juan Devéscovi.
Devéscovi, Juan
Reproducción fotográfica de un fresco 'Peones pesando el grano'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del Fresco realizado por Diego Rivera para la Secretaria de Educación Pública en México bajo la dirección de José Vasconcelos.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Peones pesando el grano. Secretaria de Educación Pública. Solo la pintura central"
Rivera, Diego
Reproducción fotográfica de un fresco 'Salida de los Mineros'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del Fresco realizado por Diego Rivera para la Secretaria de Educación Pública en México bajo la dirección de José Vasconcelos.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Salida de los Mineros. Secretaria de Educación Pública. Solo la pintura central"
Rivera, Diego
Impresión de caricatura Le réveil du Printemps = Despertar de primavera
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Impresión de la Caricatura "Despertar de Primavera" = Le réveil du printemps publicado en la revista Amauta en 1926.
Con letra de José Carlos Mariátegui: 9 cm ancho.
Grosz, George
Reproducción fotográfica de una acuarela 'El Garda'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la Acuarela "El lago de Garda" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Pettoruti: Emilio PettoRuti "El Garda" acuarela
Con letra José Carlos Mariátegui: "1 col"
Pettoruti, Emilio
Dibujo de Carlos Raygada 'Rostro de Mujer'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo "Rostro de mujer" hecho en tinta sobre papel de Carlos Raygada.
Raygada, Carlos
Reproducción fotográfica de una obra de Vinicio Paladini 'Jongleries'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Imagen de la pintura "Jongleries" de Vinicio Paladini.
Al reverso de la imagen se lee:
Vinicio Paladino "Jongleries"
15 Exposition internationale d'art de Venise"
Con letra de José Carlos Mariátegui se lee: "a columna"
Paladino, Vinicio
Reproducción fotográfica del retrato del pintor Piero Marussig
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del retrato del pintor Piero Marussig de 1920, enviada por Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
Retrato del pintor iataliano Piero Marussig
Milano, 1920
Petto Ruti
Pettoruti, Emilio
Reproducción fotográfica de un óleo "Vieja Puerta" de Emilio Pettoruti
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la Acuarela "Vieja Puerta" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
Emilio PettoRuti "Vieja Puerta" acuarela
Con Letras José Carlos Mariátegui: "1 col"
Pettoruti, Emilio
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo realizado por el artista peruano Carlos Quizpez Asín en 1927. El dibujo fue realizado para el Concurso Poético de Vanguardia de ese mismo año.
Quizpez-Asín, Carlos
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Esta subserie está conformada por imágenes que no fueron publicadas en la revista Amauta. El groso de la serie se compone de reproducciones fotográficas de obras de grandes artistas plásticos como Emilio Pettoruti, José Sabogal, Juana García de la Cadena, Carmen Saco entre otros. Asimismo, se puede observar dibujos en tinta sobre papel y grabados de artistas peruanos como hojas sueltas de revistas soviéticas.
Revista Amauta
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz (III)
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
Vista desde arriba.
En la leyenda de la imagen se lee "Cabezas y manos vistas por la parte superior"
Revista Forma
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
En la leyenda de la imagen se lee "La misma obra de Ruiz a pleno sol"
Revista Forma
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
En la leyenda de la imagen se lee "Talla directa en basalto negro - Propiedad del Museo de Arte Moderno Americano"
Revista Forma
Reproducción fotográfica del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de la fachada del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa.
En el reverso de la foto se observa el sello de la Universidad Nacional Escuela de Escultura y Talla Directa.
Escuela Libre de Escultura y Talla Directa
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del Carboncillo "Desnudo" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
"Desnudo" carbón
Roma 1917
PettoRuti
Este es el desnudo que motivó tanto escándalo ¡No es el colmo! tal vez algo más aún
Con Letras José Carlos Mariátegui: "igual"
Pettoruti, Emilio
Reproducción fotográfica de una obra "La Selva del Perú" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un dibujo y pintura de la artista plástica Carmen Saco "La Selva del Perú".
Al reverso se lee:
"Por Carmen Sacco dibujo y pintura de gran plato en esmalte oro negro y marfil - Título "La Selva del Perú" cocido en los Hornos de Manises - Es de estilo popular peruano en la composición"
Saco, Carmen