Buenos Aires, 13 de agosto de 1928 mi querido josé carlos mariátegui: le adjunto un artículo, intento de polémica con nuestra “recalcitrante burguesia”, como la llama blanca luz. me encantaría que lo publicase ud. en amauta. esto levantaría un poco de comentarios alrededor de el comercio, y terminaría de independizarme de mis “gloriosos” antepasados, examínelo y desde luego suprímale lo que le parezca conveniente. es quizás un poco exaltado, pero es muy sincero. yo creo que esto es lo esencial para un revolucionario de quien todavía puede dudarse. el artículo elegido como víctima, pertenece a nuestro conocido ismael aspíllaga anderson, y fue publicado en la edición de la mañana del comercio del 21 de julio pasado. es digno de leerse. muy cínico y muy imbécil. más que todo él me ha servido sólo de pretexto. hacía tanto tiempo que quería hacer una verdadera profesión de fe! en fin. sabe que tengo 21 años y muchas ganas de agarrarme a puñetazos con todos nuestros intelectuales “fifís” ... lo abraza hasta muy pronto su hermano César Alfredo un saludo cariñoso a anita en mi nombre y en el de blanca luz, muchos besos a sus hijos. No olvide enviarnos noticias. [...]
Bs. Aires 1929-12- 5 Sr. José Carlos Mariátegui: Le envíe junto con esta un grabado en "linoleum" para su revista "Amauta" rogándole sírvase enviarme un número de dicha revista en caso de publicarlo. Saluda a Ud. atte. María Clemencia López Pombo s/e Charcas 2185
Reproducción fotográfica de 2 cerámicas realizadas por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se lee "Ánforas estilo peruano esmalte blanco negro y parto por Carmen Saco 1928"
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Yunta" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar. Al reverso de la foto se lee: Yunta. Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Fotografía del óleo "Tapicera India" de Julia Codesido que se publicó en la revista Amauta. Al reverso dice: Tapicera India óleo y con letra de José Carlos Mariátegui: "igual"
Dibujo a tinta realizado por José Sabogal se publicó en la revista Amauta en 1929 bajo la denominación de "Mate". Al reverso de la imagen se observa un dibujo no acabado.
Fotografía de la pintura Procesión de Taytacha Temblores por José Sabogal de 1927. Al reverso de la imagen con posible letra de Sabogal: La procesión de Taytacha temblores. y con letra de José Carlos Mariátegui: 9 y 1/2 cent ancho.
Fotografía de la pintura de José Sabogal "Pepa" que la enviara para su publicación en Amauta. Al reverso de la imagen con letra de José Sabogal: "Pepa Sabogal" y con letra de José Carlos Mariátegui "grano fino 9 y 1/2 cent. ancho"
Fotografía del ólea de José Sabogal "Negra Devota" que la enviara para su publicación en Amauta. Al reverso de la imagen con letra de José Sabogal: negra devota J.S y con letra de José Carlos Mariátegui: "grano fino 9 y 1/2 cent ancho"
Fotografía del óleo "Varayoc de Chincheros" de José Sabogal que se publicó en la revista Amauta en 1927. Al reverso con letra de Sabogal: Varayoc de Chinchero JS
Fotografía tomada por José Sabogal en 1929. La nota detrás de la foto con letra de Sabogal dice: Casita estilo "Yunka" - José Sabogal (Parque de la Reserva - Lima) y con letra de Mariátegui: 10 cent alto grano fino
Fotografía tomada por José Sabogal en 1929. La nota detrás de la foto con letra de Sabogal dice: José Sabogal - Casita estilo "Yunka" (Parque de la Reserva - Lima) y con letra de Mariátegui: 10 cent alto grano fino
Fotografía del óleo "La Trilla" de Camilo Blas que representa a la ciudad de Cajamarca. Se publicó en la revista Amauta en 1930. Al reverso de la imagen: "La Trilla" (Cajamarca) y con letra de José Carlos Mariátegui "11 y 1/2 centímetros ancho grano fino (recomendado)"
Cusco, 12 de julio de 1928 Mi querido José Carlos: He sabido y sentido de su enfermedad por la aparición de Amauta pienso que está curado ya. Así sea para bien de todos nosotros. Quiero anoticiarle de la estadía de José Malanca en esta tierra, pintor de un exquisita sensibilidad americana, está haciendo grandes obras con los motivos de Cusco. Es Es argentino, pero un vanguardistas auténtico y sin escamas. Cuando llegue allí lo primero que haga será buscarlo, pues de lecturas lo conoce bastantemente y lo quiere. Le envío mi colaboración para la revista, reservándome el derecho de defender y sostener el asunto que trato. Parece que ya puedo ofrecerle escribir periódicamente para AMAUTA. Dentro de algunos días daremos a luz un boletín de KOSKO que se editará mensualmente, ojalá entonces usted nos ayude. Aun no me contestado a mi carta anterior. Lo abrazo con toda la cordialidad de amigo y compañero. Roberto Latorre.
Dibujo de una pareja realizado en 1926 por Quízpez Asín y publicado en la Revista Amauta en 1927. Debajo del dibujo con letra de José Carlos Mariátegui: 14 cm ancho, La cabeza del indio de "Amauta" a 5 cm ancho.
Fotografía de la Acuarela "El lago de Garda" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de Pettoruti: Emilio PettoRuti "El Garda" acuarela Con letra José Carlos Mariátegui: "1 col"
Fotografía del retrato del pintor Piero Marussig de 1920, enviada por Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti: Retrato del pintor iataliano Piero Marussig Milano, 1920 Petto Ruti
Reproducción fotográfica de un dibujo y pintura de la artista plástica Carmen Saco "La Selva del Perú". Al reverso se lee: "Por Carmen Sacco dibujo y pintura de gran plato en esmalte oro negro y marfil - Título "La Selva del Perú" cocido en los Hornos de Manises - Es de estilo popular peruano en la composición"
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por el artistas argentino José Malanca en 1929. La fotografía lleva una dedicatoria: "A José Carlos. Amigo grande, hombre inteligente, con afecto"
Tarjeta postal con una imagen de la ciudad de Cajamarca. Al reverso de la postal con posible letra de Mariátegui se lee "Cajamarca. 10 cm de ancho. Tramo 150"
Reproducción fotográfica de una escultura "En el Paseo" realizada por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se encuentra la referencia de la escultura.
Reproducción fotográfica de una escultura "Campesina" que forma parte del monumento a "Los proletarios", realizado por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.