Toma frontal de José Carlos Mariátegui, 1928
- PE PEAJCM JCM-F-03-4-4.1-4.1.5-019
- Item
- 1928
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Toma frontal del rostro de José Carlos Mariátegui por José Malanca.
Malanca, José
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Toma frontal de José Carlos Mariátegui, 1928
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Toma frontal del rostro de José Carlos Mariátegui por José Malanca.
Malanca, José
Tarjeta postal con una imagen de la ciudad de Cajamarca
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Tarjeta postal con una imagen de la ciudad de Cajamarca.
Al reverso de la postal con posible letra de Mariátegui se lee "Cajamarca. 10 cm de ancho. Tramo 150"
D.Y.O.TT. & Compañia Lima
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Tapicera India" de Julia Codesido que se publicó en la revista Amauta.
Al reverso dice: Tapicera India óleo
y con letra de José Carlos Mariátegui: "igual"
Codesido, Julia
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Xilografía sobre papel realizado por Julia Codesido con el nombre de "Sonata" y publicado en la revista Amauta en 1929.
Codesido, Julia
Símbolo - A la muerte de José Carlos Mariátegui
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Carboncillo realizado por Nicolás González a la muerte de José Carlos Mariátegui, publicado en la revista Amauta en 1930.
González, Nicolás
Salida de la Conferencia de Waldo Frank en el Teatro Municipal
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Tomada luego de una de las conferencias de Waldo Frank en el Teatro Municipal.
De izquierda a derecha: Artemio Ocaña, Sr. Gamarra, Carlos Valderrama, Carmen Saco, LuisA. Sánchez, Alcides Spelucín, Waldo Frank, Miguel Adler, José Lerner, Luis Ramos, Noemí Milstein, Ángela Ramos, Blanca del Prado.
Variedades
Rostro de José Carlos Mariátegui, 1928
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
Rostro de José Carlos Mariátegui por José Malanca.
Malanca, José
Rincón de San Francisco en el Cuzco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo "Rincón de San Francisco" de la ciudad del Cuzco realizado por J.G. Medina.
Al reverso con letra de José Carlos Mariátegui: 10 cent ancho.
Medina, J. G.
Retrato de José Carlos Mariátegui
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo sobre tela de José Carlos Mariátegui por la artista peruana Julio Codesido (realizada posado).
Codesido, Julia
Reproducción fotográfica del artista Nicolás A. Gonzalez
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica del artista peruano Nicolás A. González en una de las puertas laterales de las Ruinas de Paria.
González, Nicolás
Reproducción fotográfica de una obra "La Selva del Perú" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un dibujo y pintura de la artista plástica Carmen Saco "La Selva del Perú".
Al reverso se lee:
"Por Carmen Sacco dibujo y pintura de gran plato en esmalte oro negro y marfil - Título "La Selva del Perú" cocido en los Hornos de Manises - Es de estilo popular peruano en la composición"
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Mejico y la China" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "Mejico y la China".
Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Madre Proletaria" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "Madre Proletaria" de Carmen Saco del monumento "Los Proletarios" realizado por la misma artista.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Los moscovitas" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "Los moscovitas parten de Europa" que forma parte del monumento a "La Humanidad", realizado por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Las campesinas" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una obra de la artista peruana Carmen Saco "Las campesinas", la cual formó parte de una escultura mayor "Los proletarios".
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "La madre proletaria" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "La Mujer Proletaria".
Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "En el Paseo" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "En el Paseo" realizada por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se encuentra la referencia de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura de J. Huapaya F.
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura llamada "Acclla" del artista peruano J. Huapaya F.
Estudio Fotográfico T. Shirasaka
Reproducción fotográfica de una escultura de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "El proletario de la Revolución".
Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de una escultura "Campesina" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de una escultura "Campesina" que forma parte del monumento a "Los proletarios", realizado por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de un óleo "Varayoc de Chincheros" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Varayoc de Chincheros" de José Sabogal que se publicó en la revista Amauta en 1927.
Al reverso con letra de Sabogal: Varayoc de Chinchero JS
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Sacsayhuamán" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Sacsayhuamán" realizado por José Sabogal en 1926.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Quipucamayoc" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Quipucamayoc" realizado por José Sabogal.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Quero Incaico" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Quero Incaico" realizado por José Sabogal.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Procesión del Señor de los Milagros" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Procesión del Señor de los Milagros" realizado por José Sabogal en 1923.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Tamalera" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Tamalera" realizado por José Sabogal en 1926.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Devota" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del ólea de José Sabogal "Negra Devota" que la enviara para su publicación en Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de José Sabogal: negra devota J.S
y con letra de José Carlos Mariátegui: "grano fino 9 y 1/2 cent ancho"
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Montera Verde" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Montera Verde" realizado por José Sabogal en 1925.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "La Fuente" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "La Fuente" realizado por José Sabogal.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Hija de los Chankas" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Hija de los Chankas" realizado por José Sabogal en 1926.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo de Wenceslao Hinostroza
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo realizado por el artista peruano Wenceslao Hinostroza.
Hinostroza, Wenceslao
Reproducción fotográfica de un óleo "Cruz Velacuy" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Cruz Velacuy" realizado por José Sabogal en 1925.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de la escultura "Jugadora de Basket-Ball" de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de la escultura "Jugadora de Basket-Ball" de Carmen Saco. Trabajado en tierra cocida.
Saco, Carmen
Reproducción fotográfica de dos ánforas estilo peruano de Carmen Saco
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de 2 cerámicas realizadas por Carmen Saco.
AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se lee "Ánforas estilo peruano esmalte blanco negro y parto por Carmen Saco 1928"
Saco, Carmen
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Yunta"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Yunta" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Yunta.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Súper-Angustia"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Súper-Angustia" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Súper-Angustia.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Sinfonía Loca"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Sinfonía Loca" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Sinfonía Loca.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Recuerdo Tétrico"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Recuerdo Tétrico" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Recuerdo Tétrico.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "La Loca de la Puerta"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "La loca de la puerta" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: La loca de la puerta.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Huelga"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Huelga" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: ¡Huelga!!!
Presenta sello del Estudio Fotográfico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Funeral"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Funeral (pesadilla)" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Funeral (pesadilla)
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "El Derrumbe"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "El Derrumbe" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: El Derrumbe.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Ciego"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Ciego" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Ciego
Presenta sello del Estudio Fotográfico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de un óleo de Emilio Goyburu "Bañista"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo, del artista peruano Emilio Goyburu, "Bañista"
Goyburu, Emilio
Nacionalismo y vanguardismo en la literatura y en el arte [Recorte de prensa]
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui La Chira
Nacionalismo y vanguardismo en la literatura y en el arte
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
I.
En el terreno de la literatura y del arte, quienes no gusten de aventurarse en otros campos percibirán fácilmente el sentido y el valor nacionales de todo positivo y auténtico vanguardismo. Lo más nacional de una literatura en siempre lo más hondamente revolucionario. I esto resulta muy lógico y muy claro.
Una nueva escuela, una nueva tendencia literaria o artística sus puntos de apoyo en el presente. Si no los encuentra perece fatalmente. En cambio las viejas escuelas, las viejas tendencias se contentan de representar los residuos espirituales y formales del pasado.
Por ende, solo concibiendo a la nación como una realidad estática se puede suponer un espíritu y una inspiración más nacionalista en los repetidores y rapsodas de un arte viejo que en los creadores o inventores de un arte nuevo. La nación vive en los precursores de su provenir mucho más que en los supérstites de su pasado.
Demostremos y expliquemos esta tesis con algunos hechos concretos. Las aserciones demasiado generales o demasiado abstractas tienen el peligro de parecer sofisticadas o, por lo menos, insuficientes.
II.
He tenido ya ocasión de sostener que en el movimiento futurista italiano no es posible no reconocer un gesto espontáneo del genio de Italia y que los iconoclastas que se proponían limpiar Italia de sus museos, de sus ruinas, de sus reliquias, de todas sus cosas venerables estaban movidos en el fondo por un profundo amor a Italia.
El estudio de la biología del futurismo italiano conduce irremediablemente a esta constatación. El futurismo ha representado, no como modalidad literaria y artística, sino como actitud espiritual, un instante de la conciencia italiana. Los artistas y escritores futuristas, insurgieron estrepitosa y destempladamente contra los vestigios del pasado, afirmaban el derecho y la aptitud de Italia para renovarse y superarse en la literatura y en el arte.
Cumplida esta misión, el futurismo cesó de ser, como en sus primeros tiempos, un movimiento sostenido por los más puros y altos valores artísticos de Italia. Pero subsistió es estado de ánimo que había suscitado. Y en este estado de ánimo se preparó, en parte, el fenómeno fascista, tan acendradamente nacional en sus raíces según sus apologistas. El futurismo se hizo fascista porque el arte no domina a la política. Y sobre todo porque fueron los fascistas quienes conquistaron Roma. Mas, con idéntica facilidad, se habría hecho socialista, si se hubiese realizado, victoriosamente, la revolución proletaria. Y en este caso, su suerte habría sido diferente. En vez de desaparecer definitivamente, como movimiento o escuela artística, (esta ha sido la suerte que le ha tocado bajo el fascismo) el futurismo habría logrado entonces un renacimiento vigoroso. El fascismo, después de haber explotado su impulso y su espíritu, ha obligado al futurismo a aceptar sus principios reaccionarios, esto es a renegarse a sí mismo teórica y prácticamente. La revolución, en tanto, habría estimulado y acrecentado su voluntad de crear un arte nuevo en una sociedad nueva.
Esta ha sido, por ejemplo, la suerte del futurismo en Rusia. El futurismo ruso constituía un movimiento más o menos gemelo del futurismo italiano. Entre ambos futurismos existieron constantes y estrechas relaciones. Y así como el futurismo italiano siguió al fascismo, el futurismo ruso se adhirió a la revolución proletaria. Rusia es el único país de Europa donde, como lo constata con satisfacción Guillermo de Torre, el arte futurista ha sido elevado a la categoría de arte oficial.
En Rusia esta victoria no ha sido obtenida a costa de una abdicación. El futurismo en Rusia ha continuado siendo futurismo. No se ha dejado domesticar como en Italia. Ha seguido sintiéndose factor del porvenir. Mientras en Italia el futurismo no tiene ya un solo gran poeta en plena beligerancia iconoclasta y futurista, en Rusia Mayakowski, cantor de la revolución, ha alcanzado en este oficio sus más perdurables triunfos.
III.
Pero para establecer más exacta y precisamente el carácter emocional de todo vanguardismo, tornemos a nuestra América. Los poetas nuevos de la Argentina constituyen un interesante ejemplo. Todos ellos están nutridos de estética europea. Todos o casi todos han viajado en uno de esos vagones de la Compagnie des Grands Expres Europeens que para Blaise Cendrars, Valery, Larbaur y Paul Morand son sin duda los vehículos de la unidad europea además de los elementos indispensables de una nueva sensibilidad literaria.
Y bien. No obstante esta impregnación de cosmopolitismo, no obstante su concepción ecuménica del arte, los mejores de estos poetas vanguardistas siguen siendo los más argentinos. La argentinidad de Girondo, Guiraldes, Borges, etc. no es menos evidente que su cosmopolitismo. El vanguardismo literario argentino se denomina “martinfierrismo” quien alguna vez haya leído el periódico de ese núcleo de artistas, Martín Fierro, habrá encontrado en él al mismo tiempo que los más recientes ecos del arte ultramoderno de Europa, los más auténticos acentos gauchos.
¿Cuál es el secreto de esta capacidad de sentir las cosas del mundo y del terruño? La respuesta es fácil. La personalidad del artista, la personalidad del hombre, no se realiza plenamente sino cuando sabe ser superior a toda limitación.
IV.
En la literatura peruana, aunque con menos intensidad, advertimos el mismo fenómeno. En tanto que la literatura peruana conservó un carácter conservador y académico, no supo ser real y profundamente peruana. Hasta hace muy pocos años, nuestra literatura no ha sido sino una modesta colonia de la literatura española. Su transformación, a este respecto como a otros, empieza con el movimiento “Colónida”. En Valdelomar se dio el caso de literato en quien se juntan y combinan el sentimiento cosmopolita y el sentimiento nacional. El amor snobista a las cosas y a las modas europeas no sofocó ni atenuó en Valdelomar el amor a las rústicas y humildes cosas de su tierra y de su aldea. Por el contrario, contribuyó tal vez a suscitarlo y exaltarlo.
Y ahora el fenómeno se acentúa. Lo que más nos atrae, lo que más nos emociona tal vez en el poeta César Vallejo es la trama indígena, el fondo autóctono de su arte. Vallejo es muy nuestro, es muy indio. El hecho de que lo estimemos y lo comprendamos no es un producto del azar. No es tampoco una consecuencia exclusiva de su genio. Es más bien una prueba de que, por estos caminos cosmopolitas y ecuménicos, que tanto se nos reprochan, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos.
José Carlos Mariátegui La Chira
Maqueta del monumento a José Carlos Mariátegui diseñado por Artemio Ocaña
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Maqueta del monumento a José Carlos Mariátegui diseñado por Artemio Ocaña en la Escuela Nacional de Artes y Oficio, luego de su fallecimiento el 16 de abril de 1930.
Ocaña, Artemio
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la escultura "La Zahumadorat" realizada por Coello y publicada en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: grano fino 4 cent. ancho.
y con posible letra de Coello: Zahumadora A. Coello Ruiz.
Coello, C.
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "La Trilla" de Camilo Blas que representa a la ciudad de Cajamarca. Se publicó en la revista Amauta en 1930.
Al reverso de la imagen: "La Trilla" (Cajamarca)
y con letra de José Carlos Mariátegui "11 y 1/2 centímetros ancho grano fino (recomendado)"
Blas, Camilo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "La Quena" realizado por Julia Codesido y publicado en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Codesido: "La qquena"
y con letra de Mariátegui: 4, 9 y 1/2 ancho
Codesido, Julia