Bologna, 11 de mayo de 1920 Sr. José Carlos Mariátegui Corso d’Italia N. 29 Int. 4° Roma Sig. José Carlos Mariátegui Estimadísimo amigo: Ayer dejé por fin y no con poca pena la bella ciudad de Dante y Beatriz como dicen algunos, aunque para mí también se la podría llamar muy bien la ciudad de Fr. Angélico y de Savonarola. Aquí llegué a las 6 1/2 p.m., e inmediatamente me llegué a venerar la tumba ilustre del amoroso drudo della fe cristiana, como dijo l’Alighieri, de mi gran P. Santo Domingo. Hoy he dicho la misa ante sus inmortales despojos haciendo especial recuerdo de todos mis amigos y conocidos; al hacer esto yo siento mucha satisfacción, y me parece cumplir con un grave deber. Mañana es la fiesta de otra gran santitá de Bolonia, dominica, luego fiesta de una Madonna muy amada de los bologneses. Después partiré. Le saluda muy afectuosamente el P. Carpio O.P.
Reproducción fotográfica de una obra del artista italiano Ivo Pannaggi. Al reverso de la foto: "Escultura en piedra serena. Venezia XV Espozione Internazionale" Con letra de José Carlos Mariátegui "9 cent. ancho"
Impresión de la Caricatura "Despertar de Primavera" = Le réveil du printemps publicado en la revista Amauta en 1926. Con letra de José Carlos Mariátegui: 9 cm ancho.
Imagen de la pintura "Jongleries" de Vinicio Paladini. Al reverso de la imagen se lee: Vinicio Paladino "Jongleries" 15 Exposition internationale d'art de Venise"
Con letra de José Carlos Mariátegui se lee: "a columna"
Fotografía del retrato del pintor Piero Marussig de 1920, enviada por Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti: Retrato del pintor iataliano Piero Marussig Milano, 1920 Petto Ruti
Fotografía del Carboncillo "Desnudo" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti: "Desnudo" carbón Roma 1917 PettoRuti Este es el desnudo que motivó tanto escándalo ¡No es el colmo! tal vez algo más aún
Reproducción fotográfica de una escultura del artista ruso Vladimir Domogatsky llamada "La tete de Tolstoi". Al reverso de la foto está escrito en ruso el nombre del artista.
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "Sonia", realizada por un artista no identificado de iniciales "AD" Al reverso de la foto se lee: "Sonia. Colección Particular Berlín"
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "Naturaleza Muerta", realizada por un artista no identificado. Al reverso de la foto se lee: "Naturaleza Muerta. Museo Dresden Alemania"
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "El pintor y su compañera", realizada por un artista no identificado. Al reverso de la foto se lee: "El pintor y su compañera. Colección Particular Alemania 1922"
Reproducción fotográfica del óleo "Pueblito del Garda" del artista argentino Emilio Pettoruti. Al reverso de la foto se puede leer el año de la pintura 1919 y otro título "Sintetismo"
Fotografía de una de las obras de José de la Solana que se publicara en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: igual grano fino
1 fotografía de óleo "La visita del obispo" realizado por José de la Solana y publicado en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: 20 cent ancho, grano fino.
Fotografía de la pintura "Naturaleza Muerta" de Piero Marussig de 1925 para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Natura morta Piero Marussig 1925. 11 cent ancho grano fino"
Fotografía de la pintura "Danzatriz Oriental" de Piero Marussig de 1927 para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Piero Marussig Danzatrice orientali (1927). 11 cent ancho grano fino"