Reúne las fotografías de José Carlos Mariátegui en los años que fue enviado como corresponsal a Europa, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Durante su permanencia en Europa sigue con atención los movimientos sociales, intelectuales y artísticos de la época y establece una diversa y amplísima red de contactos internacionales que le permitió deducir las nuevas tendencias en torno al trabajo editorial instaurado como un medio de diálogo para el pensamiento y la acción política, el cual influyó en su posición ideológica, alejada del dogmatismo y del sectarismo existente.
Anna Chiappe con el pequeño Sandro en lo que posiblemente sería las calles de Berlín cuando José Carlos fue invitado al Sturm Ball el 3 de febrero de 1923
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "El pintor y su compañera", realizada por un artista no identificado. Al reverso de la foto se lee: "El pintor y su compañera. Colección Particular Alemania 1922"
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "Naturaleza Muerta", realizada por un artista no identificado. Al reverso de la foto se lee: "Naturaleza Muerta. Museo Dresden Alemania"
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "Sonia", realizada por un artista no identificado de iniciales "AD" Al reverso de la foto se lee: "Sonia. Colección Particular Berlín"
Jose Carlos Mariátegui, con una persona no identificada, Berlín, 29 de octubre de 1922. Caminando por Unter der Linden se dice que el fondo sería la Puerta de Brandenburgo, entrada a la ciudad de Berlín.