- PE PEAJCM SEA-F-01-05-01-03-AMA1927-0003
- Item
- 1927 (Fecha de Publicación en Amauta)
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Caricatura de Armando Bazán hecho en tinta sobre papel por Juan Devéscovi.
Devéscovi, Juan
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Caricatura de Armando Bazán hecho en tinta sobre papel por Juan Devéscovi.
Devéscovi, Juan
Reproducción fotográfica de un óleo "Varayoc de Chincheros" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Varayoc de Chincheros" de José Sabogal que se publicó en la revista Amauta en 1927.
Al reverso con letra de Sabogal: Varayoc de Chinchero JS
Sabogal, José
Mujer y Paisaje de Carlos Mérida
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
1 fotografía del óleo "Mujer y paisaje" de Carlos Mérida realizado en 1926.
Al reverso de la fotografía se lee: Carlos Mérida "mujer y paisaje" oleo 1926
y con letra de José Carlos Mariátegui: 10 centímetros grano fino
Mérida, Carlos
Pintura Mexicana de la Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la pintura realizada por los alumnos de Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo bajo la dirección de Fermín Revueltas.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino
Revueltas, Fermín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Indiecita del Collao" de Teresa Carvallo para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la fotografía con letra de José Carlos Mariátegui: 10 cent grano fino
y con posible letra de Carvallo: Teresa Carvallo Indiecita del Collao
Carvallo, Teresa
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "La huahua" de Julia Codesido.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui "9 y 1/2 cent. ancho"
Codesido, Julia
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la madera "Mujer de Pueblo" realizada por Agustín Riganelli que se publicó en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Riganelli: Mujer de Pueblo madera por Rigannelli. Con todo mi cariño para el amigo Malanca
Con letra de Mariátegui: 11 cent. ancho, 11cts grano fino
Riganelli, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Indio Aymara" realizado por Julia Codesido y publicado en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Codesido: "óleo Indio Aymara"
y con letra de Mariátegui: 5 igual
Codesido, Julia
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "El idiota" realizado por Jacoba Rojas y publicado en la revista Amauta en 1928.
Al costado de la fotografía con letra de Mariátegui: igual grano fino
Al reverso de la fotografía con posible letra de Rojas: El idiota, Jacoba Rojas.
Rojas, Jacoba
[Retrato de Mujer] de Jacoba Rojas
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de un retrato hecho al óleo por Jacoba Rojas y publicado en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la fotografía con posible letra de Rojas: El idiota, Jacoba Rojas.
y con letra de Mariátegui: 10 cent ancho grano fino
Rojas, Jacoba
[Hombre sentado en un banco] de Agustín Lazo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
1 fotografía de óleo sin nombre realizado por Agustín Lazo y publicado en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Lazo: Agustín Lazo París 1928.
y con posible letra de Mariátegui: grano fino 10 cent. ancho
Lazo, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del fresco "La escala de la vida" del pintor mexicano Fernando Leal realizado en 1927 en el Edificio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de México.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: " igual grano fino"
Leal, Fernando
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía tomada a la Puerta Tallada en cedro rojo del Convento de la Merced en 1927.
A la espalda de la foto escrito:
Puerta tallada por niños.
Proyecto artístico: Gabriel Fernández Ledesma
Dirección artística: Guillermo Ruiz
Maestro Salvador Solorio
Niños que más se distinguieron
Enrique Meyran 13 años
Eliseo de la Rosa 18 años
Fernando Díaz 12 años
Felipe [...] 18 años
Con letra de José Carlos Mariátegui: (12 cent. ancho grano fino)
Fernández Ledesma, Gabriel
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Chinita" de Julia Codesido que publicó en la revista Amauta en 1929.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino"
Codesido, Julia
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del tallado en madera "Viejo Pordiosero" realizado por Mardonio Magaña.
Al reverso de la fotografía se lee: Talla en madera Mardonio Magaña
Con letra de José Carlos Mariátegui: igual grano fino.
Magaña, Mardonio
Retrato de José Carlos Mariátegui
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo sobre tela de José Carlos Mariátegui por la artista peruana Julio Codesido (realizada posado).
Codesido, Julia
Reproducción de un óleo Pueblito del garda
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica del óleo "Pueblito del Garda" del artista argentino Emilio Pettoruti.
Al reverso de la foto se puede leer el año de la pintura 1919 y otro título "Sintetismo"
Pettoruti, Emilio
Reproducción de un óleo "Un Río"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica del óleo "Un Río" del artista plástico argentino Emilio Pettoruti.
Al reverso de la foto se puede leer con posible letra del artista: Emilio Pettoruti "Un Río" óleo".
Pettoruti, Emilio
Reproducción de un óleo "Día frío"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica del óleo "Día frío" del artista plástico argentino Emilio Pettoruti.
Al reverso de la foto se puede leer con posible letra del artista: Emilio Pettoruti "Día frío" óleo".
Pettoruti, Emilio
Reproducción de un óleo "El Peñasco"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica del óleo "El Peñasco" del artista plástico argentino Emilio Pettoruti.
Al reverso de la foto se puede leer con posible letra del artista: Emilio Pettoruti "El Peñasco" óleo".
Pettoruti, Emilio
Reproducción de un óleo "Paisaje de Nakano"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica del óleo "Paisaje de Nakano" del artista y poeta peruano César Moro.
A la espalda de la fotografía se lee: "París 1927. Paisaje de Nakano. Óleo de César Moro"
Tiene sello del Estudio de Fotografía Detbo.
Moro, César
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Sinfonía Loca"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Sinfonía Loca" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar.
Al reverso de la foto se lee: Sinfonía Loca.
Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Prado, Jorge del
Reproducción de una obra de Juana García de la Cadena "Pintura Mural"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de la artista mexicana Juana García de la Cadena "Pintura Mural"
Al reverso de la foto se lee: Juana García de la Cadena (Pintura Mural)
García de la Cadena, Juana
Reproducción de una obra de Cristina García de la Cadena
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de la artista mexicana Cristina García de la Cadena [Bodegón]
Al reverso de la foto se lee: Cristina García de la Cadena
García de la Cadena, Cristina
Reproducción de una obra de Jacoba Rojas
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de la artista mexicana Jacoba Rojas [Las Terneras]
Rojas, Jacoba
Reproducción de una obra de un Jarrón con flores
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de obra de un "Jarrón con Flores" de un artista mexicano no identificado.
Al reverso se lee: Escuela de Coyoacán
Autor no Identificado
Reproducción de una obra "El pintor y su compañera"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción Fotográfica de una obra llamada "El pintor y su compañera", realizada por un artista no identificado.
Al reverso de la foto se lee:
"El pintor y su compañera. Colección Particular Alemania 1922"
Autor no Identificado
Reproducción de un óleo de Agustín Lazo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo de Agustín Lazo realizado en Paris, 1928.
Lazo, Agustín
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Tamalera" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Negra Tamalera" realizado por José Sabogal en 1926.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "Procesión del Señor de los Milagros" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "Procesión del Señor de los Milagros" realizado por José Sabogal en 1923.
Sabogal, José
Reproducción fotográfica de un óleo "La Fuente" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo "La Fuente" realizado por José Sabogal.
Sabogal, José
Dibujo de Ernesto Bonilla del Valle "Indio"
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo "Indio" realizado por el artista peruano Ernesto Bonilla del Valle en 1926.
Bonilla del Valle, Ernesto
Parte deFondo José Carlos Mariátegui
En Roma no hay grandes ejemplares de arte gótico. El arte gótico no fructificó en la ciudad eterna. El estilo gótico-romano no ha dejado monumentos extraordinarios. Sus obras han sido modestas, opacas, apocadas. Ahora se pretende erigirlo en estilo genuina y representativamente romano. Todos los templos modernos de Roma son gótico-romanos. A tal punto que ya hay en Roma más gótico-romano moderno que gótico-romano antiguo.
La edad del arte gótico fue una edad azarosa e inquieta para Roma. Durante ella, Roma fue conquistada, asediada, destruida y saqueada varias veces. La escasez de creaciones del arte gótico en Roma encuentra aquí su explicación histórica. Pero esta explicación es insuficiente. La verdad es que el arte gótico no llegó nunca a aclimatarse en Roma. El ambiente romano no fue un ambiente propicio al arte gótico. El arte gótico es esencialmente nórdico. Es un producto del genio, del temperamento y del suelo del norte. Trasplantado al suelo romano tiene las características de una cosa forastera. Es como una palmera entre los pinos de los bosques alemanes. El arte griego medró maravillosamente en el suelo italiano, más que por razones de historia, por razones de ambiente. El pueblo romano podía sentir, comprender y amar el arte griego como una cosa suya. En tierra latina el Partenón tendría, como en tierra griega, un marco propio, un ambiente suyo. El florecimiento del arte griego-romano fue, por esto, una cosa espontánea, natural, robusta.
En Alemania, el arte del Renacimiento y el arte barroco, me han parecido siempre fuera de su sitio. El cielo gris, el fondo neblinoso, la luz discreta de Alemania no están hechas para la línea alegre y ligera de la arquitectura griega y de la arquitectura italiana. En cambio, la línea gótica encuentra en ese cielo gris, en ese fondo neblinoso, en esa luz discreta, los elementos ambientales que necesita. Tal vez solo en Munich, donde hay un poco más de sol, un poco más de luz que en Berlín, y donde hay un cierto ambiente de ciudad italiana, el estilo Renacimiento ha llegado a aclimatarse un tanto. En Munich, el estilo Renacimiento vive como esas plantas tropicales en los conservatorios de los museos botánicos. En Berlín no vive absolutamente.
En Francia, en cambio, donde se concilian la bruma del norte y la luz del mediodía, donde el ambiente geográfico, como el ambiente espiritual, es tan ecléctico y tan matizado, se concibe perfectamente que el arte gótico, primero, y el arte Renacimiento, después, hayan hallado un clima conveniente a su desarrollo.
En la misma Italia del Norte, en la Lombardía, en el Veneto, la influencia gótica pudieron dejarse sentir con alguna intensidad. La Italia del Sur, en tanto, restó siempre un ambiente hostil a todas las expresiones del arte gótico. La Sicilia y Nápoles no son griegos por los templos, los teatros y los palacios griegos de Siracusa, de Taormina, de Pesto y de Pompeya, sino porque griegos son el cielo, la luz, el paisaje. La columna, el capitel, el frontón, la línea entera de la arquitectura griega han sido creadas para esta luz y este paisaje.
El arte gótico no podía, pues, brotar lozanamente en Roma. El arte gótico fue en Roma lo mismo que el cristianismo: una invasión extranjera, cuya dominación sobre Roma no pudo durar sino a condición de dejarse modificar gradualmente por el ambiente y el sentimiento romanos. Roma se convirtió al cristianismo, paganizándolo; y se sometió al arte gótico, romanizándolo. Los artistas florentinos, lombardos y venecianos, Cimabue, Giotto, etc., fueron accesibles al ideal gótico porque fueron igualmente accesibles al sentimiento cristiano. Roma no tuvo ningún Giotto, ningún Cimabue. I en Roma el cristianismo se saturó poco a poco, de sentimiento pagano. Cuando se habla de una Roma papal no se habla de una Roma cristiana, sino de una Roma católica. Roma no ha podido ser cristiana por las mismas razones que no ha podido ser gótica.
Mientras, durante la edad gótica, la fecundidad artística de Roma fue tan limitada, ¡Qué fecundidad desde que se inició el Renacimiento! ¡Qué eclosión! ¡Qué exuberancia en toda Italia! ¡Con qué espontaneidad el genio italiano reconoció en el arte griego y greco-romano su propio arte! El genio italiano necesitó romper con el sentimiento gótico para que aparecieran Miguel Angel, Leonardo de Vinci, Rafael, Tiziano, Giorgione, Tintoretto, Veronese, Caravagio, Coreggio. Los panegiristas del gótico -temperamentos místicos como John Ruskin o como Vincent d’Indy- no tienen más remedio que declarar gótico todo el principio del renacimiento para no ceder al Renacimiento los pintores florentinos o venecianos de su gusto. En su libro “Musiciens d’Aujourdui”, Romain Rolland remarca que Vincent d’Indy considera góticos a fra Filippo Lippi y a Guirlandaio y piensa que la influencia del Renacimiento empezó únicamente el siglo diecisiete.
Roma no es rica en arte Renacimiento. El Renacimiento vino a Roma de la Toscana y de la Umbria ya en pleno apogeo. I en Roma, justamente, comenzó su decadencia. Pero Roma es, en cambio, la ciudad del arte barroco. El arte barroco ha dado a Roma la basílica de San Pedro y la basílica de San Juan de Lateran, la Fontana de Trevi, la escultura del Bernini, la pintura del Caravaggio y del Dominicchino. I bien. Nada más latino, nada más italiano que el arte barroco. El arte barroco es latino y es italiano hasta en sus exageraciones y sus fealdades. Más aún. Nunca es más latino que en sus exageraciones y en sus fealdades. El temperamento retórico, ampuloso y exuberante del meridional se refleja absolutamente en el retoricismo, la ampulosidad y la exuberancia del arte barroco. Bernini habría sido más barroco que Miguel Angel, aunque lo hubiese precedido. Los que en Italia reniegan a Bernini, reniegan un artista italianísimo, reniegan un artista típicamente meridional y específicamente napolitano. Italia renegando el arte barroco, me hace el mismo efecto que me haría Alemania renegando de Wagner, Francia renegando a Verlaine y España renegando las corridas de toros. No me explico, no podré explicarme nunca que el arte barroco tenga en Italia más detractores que en Alemania, Inglaterra o Francia. Ni que Roma quiera reivindicar como suyo, como legítimamente suyo, exclusivamente suyo y únicamente suyo ese arte gótico-romano que no le ha dejado nada de grandioso ni de imperecedero.
Taine dice que San Pedro no es un templo cristiano sino un gran salón de espectáculos. El juicio, en su primera parte, es rigurosamente exacto. San Pedro no es un templo cristiano. El templo cristiano es el templo gótico. Pero no hay que buscarlo en Roma. Roma no ha sido cristiana y, por consiguiente, tampoco son cristianos sus templos. Son, a lo sumo, católicos. San Pedro no es una obra del espíritu cristiano. Es una obra del espíritu romano del siglo dieciséis. Está muy lejos del sentimiento gótico; pero es porque también Roma lo ha estado en ese y en casi todos los tiempos.
Las estancias de Rafael, igualmente, no son cristianas. No lo es siquiera el Vaticano. El Vaticano, como los demás palacios de los Papas, los cardenales y los príncipes de la Iglesia, está decorado pompeyanamente con cuadros del Olimpo. Está habitado por Venus, Cupido, Adonis, Baco, Pan Faunos, Sátiros y Sirenos. Los cuadros de la historia sagrada tienen más valor decorativo que contenido místico. El tema es bíblico, pero el verso es pagano. En esos palacios el cristianismo respira una atmósfera demasiado pecadora para conservarse puro y ascético.
Yo soy también un enamorado del arte gótico. Me emociona más la Catedral de Colonia que la Basílica de San Juan de Lateran. Pero en Roma me contento con encontrar arte italiano y sentimiento italiano. I los admiro sin reservas. Este eclecticismo no podía existir en Ruskin, en “ese hombre del norte espiritualista y protestante” como dice Taine. Yo soy un meridional, un sud-americano, un criollo -en la acepción étnica de la palabra-. Soy una mezcla de raza española y de raza india. Tengo, pues, algo de occidental y de latino; pero tengo más, mucho más de oriental, de asiático. A medias soy sensual y a medias soy místico. Mi misticismo me aproxima espiritualmente al arte gótico. Un indio está aparentemente tan lejos del arte gótico como del arte griego, del Partenón como de Notre Dame. Pero esta no es sino una apariencia. El indio, como el egipcio, tuvo el gusto de las estatuas pétreas, de las figuras hieráticas. Yo, a pesar de ser indio y acaso porque soy indio, amo el arte gótico. Mas no me duelo de que en Roma no exista. En Roma toda mi sensualidad meridional y española se despierta y exulta. I me embriaga de paganismo como si me embriagase de vino Frascati.
Roma no es una Meca cristiana. Los templos romanos descristianizan. Un castillo gótico de Alemania está morado por las sombras de los cruzados. Algo de la edad media germana, algo de la leyenda de los caballeros del Grial que guardan la copa de la sangre divina de Jesús, alienta en su atmósfera grave y pensativa como un drama lírico de Wagner. En los palacios romanos reina la mitología pagana con toda su voluptuosidad, con toda su lujuria y con toda su malicia. Júpiter Aureo y cachondo, penetra sus salones para poseer a Danae. I si un cisne aparece en sus lagunas no es portando a Lohengrin, que viene a amar castamente a Elsa, sino escondiendo a Júpiter, que viene a gozar frenéticamente a Leda. Un castillo gótico espiritualiza; un palacio romano sensualiza. Una larga familiaridad con los templos y los palacios romanos causa el horror de la edad media y de los recintos lúgubres. I cultiva el gusto de lo griego, de lo pagano.
Roma, espiritual, tradicional y ambientalmente, es refractaria al arte gótico. Roma está geográficamente a las antípodas del arte gótico. ¿Cómo habría podido arraigarse y florecer aquí un arte, un estilo, un ideal tan lejanos del alma de la naturaleza y del sentimiento romanos?
José Carlos Mariátegui La Chira
Carta de Martí Casanovas, 1929
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Señor José Carlos Mariátegui,
Lima, Peru.
Querido amigo:
Gracias por su carta, efusiva y cordial, y por el envío de los números de "Amauta", la única revista de América que da el tono preciso, a mi manera de ver, sin limitarse a los marcos estrechos y mediocres de una revista de índole puramente literaria.
Supongo que después del primero, habrá recibido los números sucesivos de ¡30-30¡, hasta el tercero.
Con verdadero interés estoy esperando material de usted para el periódico, así como de Sabogal, que sirvan de información para el movimiento artístico peruano.
Estoy procurándole material para el número de "Amauta" dedicado a México. Va con esta un artículo sobre las escuelas de pintura, para este número, si usted lo estima oportuno, con material gráfico, que completaré con sucesivos envíos. Un artículo que le envié tiempo atrás, "Cuadro de la pintura mexicana" si no ha sido publico le estimaré lo suprima, pues estoy rehaciéndolo con nuevos datos y aportaciones, enviándole a usted el nuevo original. -Acompaño también otro artículo sobre la pintora Juana García de la Cadena, cuando usted estime oportuna su publicación.
Con un muy cordial apretón de manos de su sincero admirador y amigo.
Casanova.
Casanovas, Martí
Reproducción fotográfica del retrato del pintor Piero Marussig
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del retrato del pintor Piero Marussig de 1920, enviada por Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
Retrato del pintor iataliano Piero Marussig
Milano, 1920
Petto Ruti
Pettoruti, Emilio
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del Carboncillo "Desnudo" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
"Desnudo" carbón
Roma 1917
PettoRuti
Este es el desnudo que motivó tanto escándalo ¡No es el colmo! tal vez algo más aún
Con Letras José Carlos Mariátegui: "igual"
Pettoruti, Emilio
Reproducción fotográfica de una acuarela 'El Garda'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la Acuarela "El lago de Garda" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Pettoruti: Emilio PettoRuti "El Garda" acuarela
Con letra José Carlos Mariátegui: "1 col"
Pettoruti, Emilio
Reproducción fotográfica de un fresco 'Peones pesando el grano'
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del Fresco realizado por Diego Rivera para la Secretaria de Educación Pública en México bajo la dirección de José Vasconcelos.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Peones pesando el grano. Secretaria de Educación Pública. Solo la pintura central"
Rivera, Diego
Dibujo Baile Serrano de Carlos Quizpez Asín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo de una pareja realizado en 1926 por Quízpez Asín y publicado en la Revista Amauta en 1927.
Debajo del dibujo con letra de José Carlos Mariátegui: 14 cm ancho, La cabeza del indio de "Amauta" a 5 cm ancho.
Quizpez-Asín, Carlos
Reproducción fotográfica "La Procesión de Taitacha Temblores" de José Sabogal
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la pintura Procesión de Taytacha Temblores por José Sabogal de 1927.
Al reverso de la imagen con posible letra de Sabogal: La procesión de Taytacha temblores.
y con letra de José Carlos Mariátegui: 9 y 1/2 cent ancho.
Sabogal, José
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Frutera de Surco" de Teresa Carvallo para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la fotografía con letra de José Carlos Mariátegui: 10 cent grano fino
y con posible letra de Carvallo: Teresa Carvallo Frutera de Surco.
Carvallo, Teresa
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
1 fotografía del óleo "Chola cuzqueña" de Julia Codesido que publicó en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "igual"
Codesido, Julia
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la madera "Madre del Pueblo" realizada por Agustín Riganelli que se publicó en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Riganelli: Madre de Pueblo por Rigannelli. [Para] y al amigo Malanca con gran cariño.
Con letra de Mariátegui: 18 cent. alto
Riganelli, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo de [Indígena] realizado por Julia Codesido y que fuera escogida por Mariátegui en 1928 para ser la imagen de portada del Nro. 13 de la Revista Amauta.
Codesido, Julia
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
1 fotografía de óleo "La visita del obispo" realizado por José de la Solana y publicado en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: 20 cent ancho, grano fino.
Solana, José de la
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la escultura "Ccusi Ccoillor" realizada por Moisés Laymito en 1927 y publicada en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: 9 centi ancho grano fino.
Laymito, Moisés
[Madre e hijo] de Agustín Lazo
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de un cuadro hecho por Agustín Lazo (no se especifica el nombre). Se publicó en la revista amauta en 1928.
Al reverso de la fotografía se lee: Agustín Lazo Paris-1928
y con letra de Mariátegui: 10 cent ancho grano fino
Lazo, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del óleo "Patio Viejo" realizado por José Malanca y publicado en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la foto con posible letra de Malanca dice: Patio Viejo
y con letra de Mariátegui: 11 1/2 cent grano fino.
Malanca, José
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía de la estatua en bronce "Florencio Sánchez" creada por Agustín Riganelli y que se publicó en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con posible letra de Riganelli: Florencio Sánchez estatua en bronce por Rigannelli. Para el recordado amigo Malanca.
Con letra de Mariátegui: 18 cent. alto
Riganelli, Agustín
Parte deFondo Sociedad Editora Amauta
Dibujo a carboncillo de Erasto Cortés titulado la "Frutera" publicado en la revista Amauta en 1928.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino"
Cortés, Erasto