Maqueta del monumento a José Carlos Mariátegui diseñado por Artemio Ocaña en la Escuela Nacional de Artes y Oficio, luego de su fallecimiento el 16 de abril de 1930.
Esta subserie está conformada por imágenes que no fueron publicadas en la revista Amauta. El groso de la serie se compone de reproducciones fotográficas de obras de grandes artistas plásticos como Emilio Pettoruti, José Sabogal, Juana García de la Cadena, Carmen Saco entre otros. Asimismo, se puede observar dibujos en tinta sobre papel y grabados de artistas peruanos como hojas sueltas de revistas soviéticas.
Fotografía tomada por José Sabogal en 1929. La nota detrás de la foto con letra de Sabogal dice: José Sabogal - Casita estilo "Yunka" (Parque de la Reserva - Lima) y con letra de Mariátegui: 10 cent alto grano fino
Fotografía tomada por José Sabogal en 1929. La nota detrás de la foto con letra de Sabogal dice: Casita estilo "Yunka" - José Sabogal (Parque de la Reserva - Lima) y con letra de Mariátegui: 10 cent alto grano fino
Reproducción fotográfica de Julián Quispe, obrero de la Cerro de Pasco Copper Corporation (Morococha, Perú) Al reverso de la foto se lee: "Julián Quispe lampero de la mina San Francisco"
Tarjeta postal con una imagen de la ciudad de Cajamarca. Al reverso de la postal con posible letra de Mariátegui se lee "Cajamarca. 10 cm de ancho. Tramo 150"
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por el artistas argentino José Malanca en 1929. La fotografía lleva una dedicatoria: "A José Carlos. Amigo grande, hombre inteligente, con afecto"
Fotografía donde aparece Augusto C. Sandino rodeado por su Estado Mayor, coloca en Veracruz una ofrenda floral en la tumba de los cadetes caídos en lucha con los yanquis. La fotografía presenta una autógrafa para Amauta. Con letra de José Carlos: 11 cent. ancho gramo fino.
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "El proletario de la Revolución". Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Reproducción fotográfica de una escultura "Los moscovitas parten de Europa" que forma parte del monumento a "La Humanidad", realizado por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.
Fotografía que plasma la Irrigación de la Costa del Valle de Huaral. Al reverso de la fotografía con letra de Jose Carlos Mariátegui: 21 cent ancho grano fino.
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "La Mujer Proletaria". Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Reproducción fotográfica de las celebraciones por la Fiesta de la Planta en Vitarte en 1928. En la imagen se observa a Blanca Arnaudt con la pala y la mujer con el sombrero es Carmen Saco.
Fotografía de la pintura Procesión de Taytacha Temblores por José Sabogal de 1927. Al reverso de la imagen con posible letra de Sabogal: La procesión de Taytacha temblores. y con letra de José Carlos Mariátegui: 9 y 1/2 cent ancho.
Fotografía tomada a la Planta de Irrigación en Graña en el Valle de Huaral. La fotografía se publicó en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: 19 cm grano fino
Reproducción fotográfica de una escultura del artista ruso Vladimir Domogatsky llamada "La tete de Tolstoi". Al reverso de la foto está escrito en ruso el nombre del artista.
Reproducción fotográfica de una escultura "En el Paseo" realizada por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se encuentra la referencia de la escultura.
Reproducción fotográfica de 2 cerámicas realizadas por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen Saco, se lee "Ánforas estilo peruano esmalte blanco negro y parto por Carmen Saco 1928"
Reproducción fotográfica de Olga Davýdovna Kámeneva de 1928. Al reverso de la foto se puede leer en alemán "Frau Kameneva - Vorsitzende sellschaft fuer kulturelle der Sowjetunion mit dem Ausländer (WOKS) Moskau 1928"
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "Mejico y la China". Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Reproducción fotográfica de un dibujo y pintura de la artista plástica Carmen Saco "La Selva del Perú". Al reverso se lee: "Por Carmen Sacco dibujo y pintura de gran plato en esmalte oro negro y marfil - Título "La Selva del Perú" cocido en los Hornos de Manises - Es de estilo popular peruano en la composición"
Reproducción fotográfica de una escultura "Campesina" que forma parte del monumento a "Los proletarios", realizado por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.
Reproducción fotográfica del Hospital de Belén de Huaraz (Perú) Al reverso de la foto se lee "Uno de los pabellones del Hospital de Belén de Huaraz (Perú). Se observa la presencua de muchos huacos de suma importancia. Dicha colección fue mandada llevar por el Dr. David A. Izaguirre cuando fue Director"
Fotografía del Campo deportivo donde se desarrolló la partida de Foot-ball durante el agasajo de la Fiesta de la Planta en Vitarte el 30 de enero de 1927. Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: 18 cent. ancho.
Reproducción fotográfica del campo deportivo, donde se desarrolló el encuentro de Foot-ball entre la Federación textil y la Federación de choferes, durante el agasajo de la Fiesta de la Planta en Vitarte el 30 de enero de 1927. Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: 18 cent. ancho.
Fotografía con autógrafa de Filippo Tommaso Marinetti publicada en la revista Amauta en 1927. La autógrafa dice: "A José Carlos Mariátegui. Futurismo. F. T. Marinetti" Al reverso de la fotografía: sello de R. Caminada, Milano y con letra de Mariátegui: igual grano fino
Reproducción fotográfica de un monolito de piedra de la Cultura Recuay (Ancash, Perú). Al reverso de la foto se lee "Este es el verdadero 'Misterioro Hombre de la Gorguera' y no el que reproduce Caras y Caretas en su edición de 27 de noviembre de 1926, referente a ídolos de Huarás"
Reproducción fotográfica de la fachada del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa. En el reverso de la foto se observa el sello de la Universidad Nacional Escuela de Escultura y Talla Directa.
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma. Vista desde arriba. En la leyenda de la imagen se lee "Cabezas y manos vistas por la parte superior"
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma. En la leyenda de la imagen se lee "Talla directa en basalto negro - Propiedad del Museo de Arte Moderno Americano"
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma. En la leyenda de la imagen se lee "La misma obra de Ruiz a pleno sol"