Reproducción de una obra de Pedro Gutiérrez
- PE PEAJCM SEA-F-01-05-01-03-INP-0025
- Item
- [1928]
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra, sin nombre, del artista mexicano Pedro Gutiérrez de la Escuela Tlaplan.
Gutiérrez, Pedro
Reproducción de una obra de Pedro Gutiérrez
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra, sin nombre, del artista mexicano Pedro Gutiérrez de la Escuela Tlaplan.
Gutiérrez, Pedro
Reproducción de una obra de Ezequiel Negrete
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra del artista mexicano Ezequiel Negrete.
La obra representa un niño pintando.
Al reverso de la foto se lee: Ezequiel Negrete
Negrete, Ezequiel
Reproducción de una obra de Juana García de la Cadena "Pintura Mural"
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de la artista mexicana Juana García de la Cadena "Pintura Mural"
Al reverso de la foto se lee: Juana García de la Cadena (Pintura Mural)
García de la Cadena, Juana
Reproducción de una obra de Juana García de la Cadena
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Reproducción de una obra de la artista mexicana Juana García de la Cadena [Retrato de Hombre]
Al reverso de la foto se lee: Juana García de la Cadena
García de la Cadena, Juana
Reproducción de una obra de Cristina García de la Cadena
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de la artista mexicana Cristina García de la Cadena [Bodegón]
Al reverso de la foto se lee: Cristina García de la Cadena
García de la Cadena, Cristina
Reproducción de una obra de Tomás Ordónez
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra del artista mexicano Tomás Ordóñez [Paisaje con casas]
Al reverso de la foto se lee: Xochimilco
Ordónez, Tomás
Reproducción de una obra de Fermín Revueltas
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra del artista mexicano Fermín Revueltas.
Al reverso de la foto se lee: Fermín Revueltas
Revueltas, Fermín
Reproducción de una obra de Fermín Martínez
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra del artista mexicano Fermín Martínez [Madre con niño] realizada en la Escuela de Pintura al Aire Libre
Al reverso de la foto se lee: Fermín Martínez
Martínez, Fermín
Reproducción de obra de un paisaje
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de obra de un "Paisaje" de un artista mexicano no identificado que posiblemente fue realizado en la Escuela de Pintura al Aire Libre.
Autor no Identificado
Reproducción de un dibujo de Pedro Osnaya
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra del artista mexicano Pedro Osnaya realizado en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpam
Al reverso de la foto se lee: Tlalpam
Osnaya, Pedro
Reproducción de una obra de Jacoba Rojas
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una obra de la artista mexicana Jacoba Rojas [Las Terneras]
Rojas, Jacoba
Reproducción de una obra de un Jarrón con flores
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de obra de un "Jarrón con Flores" de un artista mexicano no identificado.
Al reverso se lee: Escuela de Coyoacán
Autor no Identificado
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción Fotográfica del artista mexicano Guillermo Ruiz.
Ramos Pedrueza, Rafael
Reproducción de un óleo de Agustín Lazo
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de un óleo de Agustín Lazo realizado en Paris, 1928.
Lazo, Agustín
Reproducción fotográfica del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción fotográfica de la fachada del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa.
En el reverso de la foto se observa el sello de la Universidad Nacional Escuela de Escultura y Talla Directa.
Escuela Libre de Escultura y Talla Directa
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
En la leyenda de la imagen se lee "Talla directa en basalto negro - Propiedad del Museo de Arte Moderno Americano"
Revista Forma
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
En la leyenda de la imagen se lee "La misma obra de Ruiz a pleno sol"
Revista Forma
Reproducción de una obra de Guillermo Ruiz (III)
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma.
Vista desde arriba.
En la leyenda de la imagen se lee "Cabezas y manos vistas por la parte superior"
Revista Forma
Reproducción fotográfica de un fresco 'Peones pesando el grano'
Parte diFondo Sociedad Editora Amauta
Fotografía del Fresco realizado por Diego Rivera para la Secretaria de Educación Pública en México bajo la dirección de José Vasconcelos.
Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Peones pesando el grano. Secretaria de Educación Pública. Solo la pintura central"
Rivera, Diego
Carta de José Malanca, 23/4/1929
Parte diFondo José Carlos Mariátegui
Méjico, 23 de abril de 1929
Señor J. Carlos Mariátegui
Mi caro José Carlos.
Va hacer un mes que me encuentro en este país y desde luego con muchos desencantos en lo referente a la revolución. No quiero aventurarme a decir cosas monstruosas sobre este aspecto pues podría estar equivocado y ojalá así lo fuera para seguir platónicamente esperando algo.
El mismo día que conocí a Diego tuve una discusión sobre el comunismo de América del Sur. Hay un desconocimiento absoluto de lo que somos nosotros: esto también lo sabe Marof, con quien me veo de continuo; y sabe todo lo que soy capaz de afirmar... pero hay veces que los sueldos... en fin hace transigir cuántas bellas cosas.
Diego dice que somos puros intelectuales: este hombre conoce el comunismo de nosotros por medio de lo escrito. Yo sostuve y sostengo que en la Argentina los verdaderos comunistas no escriben... y lo sé por haber actuado en el elemento obrero donde tenían odio a todo ‘escribidor’ y eran obreros bien preparados, hasta suponer que es en la única parte donde yo he visto conciencia de la revolución.
Aquí cree Diego, que el ser ‘matones’ significa revolución: me alarma la criminalogía que existe en México: cada día las crónicas traen tragedias que horrorizan... y todo por algunos pesos.
He hablado con obreros; todos son anarquistas —me hace acordar a la situación de Italia en 1921. Y dice —que a nosotros nos sobran dirigentes y que en cambio a ellos le sobran peleadores... y aquí esta la verdadera frase: —peleadores nomás que pelean por cualquier General que les dé de comer y fusil. El proletariado en gran cantidad es indio; con un problema parecido del que existe por allá; más matador claro. Y eso del agrarismo y tantas bellezas, es pura ley... pues Calles, Obregón y al que nombre, son los más grandes terratenientes de México revolucionario.
Yo sigo con mi ‘pudibundez’ que hace reír a Diego, a Carretero y a muchos más. No concibo a comunistas viciosos. No creo en los predicadores borrachos. No creo en el apóstol que deja su ideología por seguir dos piernas ‘macanudas’. En fin si el comunismo es así; yo seré anticomunista, pues yo he entendido a Marx, a Lenin y a mí mismo el venir de una sociedad nueva... sin las taras burguesas. Y creo en la pureza del hombre y espero que la nuestra lucha ha de ser con honradez y no como piensa Marof, que ha de llegar a lo que se propone con el mismo medio de que hasta la fecha han usado los politiqueros.
Aquí el A.P.R.A. y Víctor Raúl le conocen algunos peruanos nomás. Todo esto tiene que morir como el “comunismo mexicano”. Yo creo en un solo comunismo que ha de luchar en contra del imperialismo yanqui... y que ya lucha... y así le advertí a Waldo Frank, “aprista”.
Los muchachos de Puno, Cuzco y Arequipa me escriben lindas cartas. Le quieren a usted mucho.
He recibido Amauta número 21, muchas gracias. Ya trabajaré por ella... aunque está por en medio de “peruana”; “sudamericana”.
Le mando las fotografías que saqué entonces. Están malas.
Yo me vine a ésta más pobre de lo que llegué a Nueva York. Las cosas de artistas, de arte, siempre tienen olor de San Francisco...
Aquí la pintura artísticamente es grande; pero revolucionariamente hay que discutir. El arte revolucionario es proletario; es accesible, humano. Diego pinta metafísicamente. Orozco hace pintura intelectual: su revolución se me antoja que está hecha a pechones; y yo opino que cuando vaya a pelear por una ideología hecha carne, adornaré la bayoneta con claveles e iré cantando “Adelita” o cualquier otro canto de fe revolucionaria.
Me dicen, “pintura realista”; y yo veo la realidad del paisaje y del hombre sin deformación y con bellezas / Yo aparezco como un simple o como un inculto / No importa, quiero ser simple e inculto por que el comunismo es así y no una teoría filosófica.
En fin, más después le escribiré largo sobre estos temas hoy apenas asomados al correr de los dedos en esta máquina.
Salude a todos los suyos.
Salude a Amauta y a Eguren tan lindamente querido.
A usted le abrazo fuertemente.
José Malanca
S/C consulado argentino México D.F. MÉXICO.
Malanca, José
Carta de Blanca Luz Brum, 18/10/[1929]
Parte diFondo José Carlos Mariátegui
México, 18 de octubre [de 1929]
Mariateguísimo!
¡qué bien Malanca! él es el único espíritu que se anime en esta tierra cochina, de hombres torvos, lujuriosos y egoístas!... querido qué bluff es México! Diego expulsado, Morón expulsado, de la Plaza expulsado, Bac. expulsado. y así todo, caca y pura caca che!
Aquí no nacerá nunca un Mariátegui, ni un Paiva ni una Blanca Luz.
Pancho Villa sí, y otros bandidos.
Y luego tienden a morir acorralados y asfixiados dentro de su mexicanismo recalcitrante.
Odian a los sudamericanos nos tienen una envidia tremenda. El Partido es un antro de alcahuetería y divisionismo, nadie le guarda la espalda a nadie, la historia de México es una triste historia de sucesivas traiciones y “madrugadas” a quien le “madruga” a quien, y eso llaman valor y desprecio por la vida.... ajena, digo yo.
No existe el hombre, existe el macho. No existe la mujer, existe la hembra.
Hembra y Macho que se disputan a balazos la hedionda conquista del sexo.
Voilá México.
¿Sabe lo que son los charros? Bueno son los tipos más ridículos y caricaturescos de la realidad mexicana. Los Domingos salen a pasear a caballo por los parques de Chapultepec, con sus charreterías de plata, sus tejanas, todo bordado ricamente en oro, y un caballo fino y 6 pistolas, se pasean como pavos reales, llenos de fatuidad, alardeando de una hombría que no tienen, y eso es México ante América puro estampido de pistola y nada.
Pena de gente cochina porque el cielo, las montañas todo el paisaje es grandioso indigno de los hombres. Parece una jaula maravillosa, llena de zopilotes y lechuzas.
Yo saldré prontísimo para París.
¿Por Dios cuándo nos veremos?
Hace años que no recibo Amautas. Recibí los retratitos de Eguren a quien abrazo y a Nomi también le escribí una carta larga. Escríbame pronto antes que me vaya. Ahora tengo en Malanca puesta la más grande y pura de mis emociones.
Abrazos larguísimos. Besos a Anita
Blanca Luz
Luz Brum, Blanca