La imagen se público en el artículo de:
- Sanín Cano, B. (1926). Emilio Pettoruti. Amauta, 1(2), p. 23.
A la temprana edad de 11 años y por iniciativa de su abuelo, pinta en lo alto de un muro, un gran canasto de flores, fruto exclusivo de su imaginación. Más tarde, se inscribiría en la Academia de Bellas Artes de La Plata.
Luego de realizar algunas muestras en La Plata, se embarca en el año 1913 rumbo a Italia.
Llega a Venecia con sus veinte años recién cumplidos; allí rápidamente toma contacto con la vanguardia artística italiana, los jóvenes artistas y el ya famoso Marinetti, autor cuatro años antes del célebre " Manifiesto del Futurismo ".
Viaja a través de Italia. En 1916 realiza su primera exposición individual en la Galleria Gonelli, que fuera uno de los bastiones del futurismo en Florencia.
En 1917 se instala en Roma. Durante la guerra realiza los más variados trabajos. Allí traba amistad con Soffici, Carrá y De Chirico, entre otros.
Luego de exponer colectiva e individualmente en distintas ciudades de Italia parte a Munich en 1921. Dos años más tarde es invitado por la Galería Der Sturm de Berlín, consolidada como la galería de la vanguardia alemana, donde también expusieron los futuristas italianos.
Tomado de: http://www.pettoruti.com/autor.htm
Publicado
Final
PEAJCM
Fotografía de la Acuarela "Vieja Puerta" de Emilio Pettoruti para su publicación en la revista Amauta.
Al reverso de la imagen con letra de Emilio Pettoruti:
Emilio PettoRuti "Vieja Puerta" acuarela
Con Letras José Carlos Mariátegui: "1 col"
Imagen en buen estado de conservación.
Al reverso se observa manchas de pegamento.
Descripción realizada por Ana Torres supervisada por José Carlos Mariátegui Ezeta.
La imagen original se encuentra en el Archivo José Carlos Mariátegui.
Puede obtener el documento en formato JPEG en el siguiente link:
Anverso: http://bit.ly/36tdwmD
Reverso: http://bit.ly/38mwv3N
Para obtener el documento en mayor resolución y formato pueden escribirnos al siguiente correo: archivo@mariategui.org
La carta de Emilio Pettoruti a JCM con fecha 29 de noviembre de 1926 hace referencia al artículo de Sanín Cano donde se publicó la imagen.
De libre descarga y visualización.