Transcripción completa (se ha respetado la grafía del original) Lima, 20 de junio de 1927 Sr. Jacobo Hurtwitz México Muy estimado compañero: Me es grato dirigirme a Ud. para anunciarle que por este correo le remitimos un paquete conteniendo 20 ejemplares de "Amauta" del No. 9, por haberse ausentado de ese lugar el compañero Pavletich. Escribimos por este mismo correo a nuestro compañero pidiéndole que le dé las instrucciones necesarias. Esclarecido como está su carácter ideológico, esperamos obtener las garantías necesarias para continuar publicando "Amauta". Si las conseguimos daremos un número doble (10 y 11) en julio y, entre tanto, reimprimiremos el No. 1, del cual nos indicará la cantidad de ejemplares que debemos remitirle. La publicación de "Amauta" está solo momentáneamente suspendida. Si no es posible publicarla en Lima, se publicará en Buenos Aires u otra ciudad de América. Le avisamos que disponemos de algunas colecciones de "Amauta" desde el No. 2 y desde el No. 3 que se venden, respectivamente, a beneficio de la revista, al precio de dólares 2.00 y 1.70. A fines del presente aparecerá el libro de Luis E. Valcárcel "Tempestad en los Andes", primer volumen de la Biblioteca Amauta. Con cordiales saludos de José Carlos Mariátegui, y míos Administrador
México, 26 de abril de 1926 Ana de Mariátegui Apartado 2107 Lima Perú Señora: Por este mismo correo tengo el placer de enviarle 5 copias de "El Libertador" rogándole tenga la bondad de acusarme recibo de ellas así como del estado de la venta en esa. Nosotros tenemos gran interés en la difusión de esta revista ya que ella representa actualmente la campaña antiimperialista continental. Si usted tiene ocasión, le agradeceré me recomiende algunos compañeros que puedan hacerse cargo de la agencia, pues estamos convencidos de que la regularidad en la salida, solo depende de un buen cuadro de agentes que vendan en todo el continente. Por otra parte la colaboración de los jóvenes del Perú es en los momentos actuales de gran importancia, ya que se está librando la primera gran batalla entre los dos imperialismos inglés y yanqui y ser el Perú uno de los países de América en donde el avance yanqui se ha llevado a cabo con más rapidez y más violentamente. La revista tiene el criterio de que el problema del pacífico se ha e solucionar independientemente de la voluntad de los dos pueblos en juego y hace lo posible por dar luz en este asunto. Un artículo de Carlos Mariátegui sobre este asunto, sería para nosotros de gran valor. Esperando tener pronto noticias de usted me repito. Atto. s,s [Firma de Salvador de la Plaza] Administrador
México, D.F., 1 de abril de 1927 Señor Director de la Revista Amauta. Sagástegui 669. Lima - Perú Refiriéndome a su muy atenta nota del 2 de marzo anterior, tengo el gusto de anunciar a usted que queda establecido el canje con esa publicación; y ya doy las órdenes necesarias para que ustedes reciban la nuestra desde el primer número de este año. Me es grato reiterarle las seguridades de mi atenta consideración. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN. Jefe de la Sección de Bibliografías y Revistas Rafael Heliodoro Valle
Jalapa, 5 de abril de 1927 Señor R. Ramírez A. Adm, de la Revista Amauta Sagastegui 669. Casilla 2107. Lima, Perú Muy señor nuestro: Nos es grato referirnos a su atenta de fecha 2 del actual y en contestación manifestamos a Ud. que en virtud de causas puramente de carácter económico nos ha obligado a suspender temporalmente la publicación del Organo de esta Organización; pero tan pronto como se reanude como son nuestras intenciones, tendremos el gusto de enviarle el canje que se sirve Ud. solicitar, para cuyo efecto ya tomamos debidamente nota de la dirección de esa Revista que Ud. dirije. Aprovechamos la oportunidad para suscribirnos de Ud. como sus attos y Ss. Ss. Por el Comité Ejec. de la Liga. El presidente E. Guzmán el Srio. Aux. Antonio M. Carlon.
México, D.F., 18 de agosto de 1927 Sr. José Carlos Mariátegui Director de Amauta Muy señor nuestro: Nos permitimos enviar a usted una copia del último número de la Revista Quincenal Ilustrada USECOP, órgano de publicidad de la Unión Sindical de Empleados de Comercio y Oficinas Particulares, que viene editándose regularmente desde hace tres años. Nuestro objeto es si, para ello no encuentra usted inconveniente, establecer el canje entre la Revista que usted con tanto tino dirige y la nuestra. Esperando que usted acoja favorablemente nuestra propuesta, nos es grato suscribirnos, como sus más atentos y seguros servidores. Por la Revista USECOP Carlos Gaytán
México, D.F. 14 de agosto de 1928 Señor Dr. Don José Carlos Mariátegui Correos, Casilla 2107 Lima, Perú. S.A Tengo el gusto de acusar recibo de su atenta carta fechada el 1 de julio último, a la que se sirvió acompañar la información que me permití solicitarle en Circular #15 Al mismo tiempo comunico a usted que ya se hacen las gestiones necesarias para que la sección Editorial de esta Secretaría sostenga un intercambio activo con "Amauta", avisándole también que usted desea ser agente de la revista "Forma". de la cual le enviamos desde el número 1 que solicita. Con respecto a la "Monografía de Escuelas Rurales, ya se gestiona la remisión del ejemplar que nos pide. Doy a usted las gracias más cumplidas por su atención, reiterándole las seguridades de mi consideración distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECIÓN JEFE DEL DEPARTAMENTOS DE BIBLIOTECAS Esperanza Velásquez Bringas
México, D.F., l6 de agosto de 1928 Señor Doctor Don José Carlos Mariátegui Casilla 2107 Lima, Perú. S.A. Contestando su atenta carta particular de 14 de julio último, me apresuro a dar a usted las más expresivas gracias por los ejemplares de la revista Amauta que se ha servido enviarme, así como por la invitación para que colabore en el número dedicado especialmente a México. En cuanto al canje de los suplementos de Excelsior, puede usted dirigirse directamente al señor Gerente de la empresa de este periódico, ya que de él dependen estos asuntos. Reitero a usted mi atenta consideración. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN EL JEFE DE LA SECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA Y REVISTAS Rafael Heliodoro Valle
Folleto elaborado para la Exposición de Arte Mexicano organizada por Sociedad Editora Amauta en beneficio de la revista Amauta. La exposición se desarrolló del 5 de mayo al 15 de mayo de 1929.
Fotografía del Fresco realizado por Diego Rivera para la Secretaria de Educación Pública en México bajo la dirección de José Vasconcelos. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Salida de los Mineros. Secretaria de Educación Pública. Solo la pintura central"
Fotografía del Fresco realizado por Diego Rivera para la Secretaria de Educación Pública en México bajo la dirección de José Vasconcelos. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Peones pesando el grano. Secretaria de Educación Pública. Solo la pintura central"
Tarjeta portal del afiche mural con alusión a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Al reverso se lee: Affiche de la APRA por el artista mexicano Balmori que figuró en la decoración de la Sala de la [no se puede leer] de la APRA. París 12/1/1927 Con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino 10 cent ancho.
1 fotografía del óleo "Mujer y paisaje" de Carlos Mérida realizado en 1926. Al reverso de la fotografía se lee: Carlos Mérida "mujer y paisaje" oleo 1926 y con letra de José Carlos Mariátegui: 10 centímetros grano fino
Fotografía del óleo de "Figuras" de Carlos Mérida hecho en 1925. Al reverso de la fotografía se lee: Carlos Mérida "Figuras" óleo 1925 y con letra de José Carlos Mariátegui: igual grano fino
Fotografía del retrato de Francisco Díaz de León de Jacoba Rojas. Al reverso se lee: De la Escuela de Thalpan. Director: F. Díaz de León. y con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino igual.
Fotografía de la pintura realizada por los alumnos de Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo bajo la dirección de Fermín Revueltas. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino
Fotografía de la pintura realizada por los alumnos de Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo bajo la dirección de Fermín Revueltas. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino
Fotografía del óleo "El idiota" realizado por Jacoba Rojas y publicado en la revista Amauta en 1928. Al costado de la fotografía con letra de Mariátegui: igual grano fino Al reverso de la fotografía con posible letra de Rojas: El idiota, Jacoba Rojas.
Fotografía de un retrato hecho al óleo por Jacoba Rojas y publicado en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la fotografía con posible letra de Rojas: El idiota, Jacoba Rojas. y con letra de Mariátegui: 10 cent ancho grano fino
Fotografía de un cuadro hecho por Agustín Lazo (no se especifica el nombre). Se publicó en la revista amauta en 1928. Al reverso de la fotografía se lee: Agustín Lazo Paris-1928 y con letra de Mariátegui: 10 cent ancho grano fino
1 fotografía de óleo sin nombre realizado por Agustín Lazo y publicado en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con posible letra de Lazo: Agustín Lazo París 1928. y con posible letra de Mariátegui: grano fino 10 cent. ancho
Dibujo a carboncillo de Erasto Cortés titulado la "Frutera" publicado en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino"
La fotografía es un parte del fresco de Fernando Leal "La fiesta del Señor de Chalma", el cual fue enviado por la Secretaría de Educación Pública de México para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Pepa Sabogal" "grano fino 9 y 1/2 cent. ancho"
Fotografía del fresco "La escala de la vida" del pintor mexicano Fernando Leal realizado en 1927 en el Edificio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de México. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "18 cm ancho grano fino"
Fotografía del fresco "La escala de la vida" del pintor mexicano Fernando Leal realizado en 1927 en el Edificio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de México. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "grano fino 18 cm ancho"
Fotografía del fresco "La escala de la vida" del pintor mexicano Fernando Leal realizado en 1927 en el Edificio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de México. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: " igual grano fino"
Fotografía tomada a la Puerta Tallada en cedro rojo del Convento de la Merced en 1927. A la espalda de la foto escrito: Puerta tallada por niños. Proyecto artístico: Gabriel Fernández Ledesma Dirección artística: Guillermo Ruiz Maestro Salvador Solorio Niños que más se distinguieron Enrique Meyran 13 años Eliseo de la Rosa 18 años Fernando Díaz 12 años Felipe [...] 18 años Con letra de José Carlos Mariátegui: (12 cent. ancho grano fino)
1 fotografía del óleo "El Carpintero" de Gabriel Fernández Ledesma que se publicó en la revista Amauta en 1929. Al reverso con letra de José Carlos Mariátegui "11 cent. ancho grano fino, solo el cuadro"
Fotografía del tallado en madera "Viejo Pordiosero" realizado por Mardonio Magaña. Al reverso de la fotografía se lee: Talla en madera Mardonio Magaña Con letra de José Carlos Mariátegui: igual grano fino.
Dibujo de Erasto Cortés titulado la "Fábrica" realizado en 1927 y publicado en la Revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino" y con posible letra de Cortes: Fábrica Erasto Cortes 927.
Fotografía donde aparece Augusto C. Sandino rodeado por su Estado Mayor, coloca en Veracruz una ofrenda floral en la tumba de los cadetes caídos en lucha con los yanquis. La fotografía presenta una autógrafa para Amauta. Con letra de José Carlos: 11 cent. ancho gramo fino.
Reproducción de una obra de la artista mexicana Juana García de la Cadena "Pintura Mural" Al reverso de la foto se lee: Juana García de la Cadena (Pintura Mural)
Reproducción de una obra del artista mexicano Fermín Martínez [Madre con niño] realizada en la Escuela de Pintura al Aire Libre Al reverso de la foto se lee: Fermín Martínez
Reproducción de una obra del artista mexicano Pedro Osnaya realizado en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpam Al reverso de la foto se lee: Tlalpam
Tarjeta postal con autógrafa enviada por Rafael Ramos Pedrueza en abril de 1927 para la revista Amauta. La tarjeta dice: "Para la bella revista libertaria 'Amauta' con mi cariño y adhesión"
Reproducción fotográfica de la fachada del Patio de la Escuela de Escultura y Talla Directa. En el reverso de la foto se observa el sello de la Universidad Nacional Escuela de Escultura y Talla Directa.
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma. En la leyenda de la imagen se lee "Talla directa en basalto negro - Propiedad del Museo de Arte Moderno Americano"
Reproducción de una escultura del artista Guillermo Ruiz "Raza" en la revista mexicana Forma. En la leyenda de la imagen se lee "La misma obra de Ruiz a pleno sol"