Fotografía del óleo "La Trilla" de Camilo Blas que representa a la ciudad de Cajamarca. Se publicó en la revista Amauta en 1930. Al reverso de la imagen: "La Trilla" (Cajamarca) y con letra de José Carlos Mariátegui "11 y 1/2 centímetros ancho grano fino (recomendado)"
Dibujo de Artemio Ocaña "Agonía" que representa el fallecimiento de José Carlos Mariátegui, fue publicado en la revista Amauta en 1930. En el dibujo con letra del artista se aprecia la hora: 8 y media. Clínica Villarán. Lima 16/4/930. Al reverso de la imagen con posible letra de Martínez de la Torre: 11 cent ancho - grano grueso.
Maqueta del monumento a José Carlos Mariátegui diseñado por Artemio Ocaña en la Escuela Nacional de Artes y Oficio, luego de su fallecimiento el 16 de abril de 1930.
Esta subserie está conformada por imágenes que no fueron publicadas en la revista Amauta. El groso de la serie se compone de reproducciones fotográficas de obras de grandes artistas plásticos como Emilio Pettoruti, José Sabogal, Juana García de la Cadena, Carmen Saco entre otros. Asimismo, se puede observar dibujos en tinta sobre papel y grabados de artistas peruanos como hojas sueltas de revistas soviéticas.
Este grupo de documentos reúne algunas de las imágenes que se publicaron en la Revista Amauta en 1930. Cada imagen fue seleccionada por José Carlos Mariátegui para cada número publicado.
Fotografía de la pintura "Danzatriz Oriental" de Piero Marussig de 1927 para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Piero Marussig Danzatrice orientali (1927). 11 cent ancho grano fino"
Dibujo de Erasto Cortés titulado la "Fábrica" realizado en 1927 y publicado en la Revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino" y con posible letra de Cortes: Fábrica Erasto Cortes 927.
Reproducción de una obra del artista mexicano Fermín Martínez [Madre con niño] realizada en la Escuela de Pintura al Aire Libre Al reverso de la foto se lee: Fermín Martínez
Fotografía tomada a la Puerta Tallada en cedro rojo del Convento de la Merced en 1927. A la espalda de la foto escrito: Puerta tallada por niños. Proyecto artístico: Gabriel Fernández Ledesma Dirección artística: Guillermo Ruiz Maestro Salvador Solorio Niños que más se distinguieron Enrique Meyran 13 años Eliseo de la Rosa 18 años Fernando Díaz 12 años Felipe [...] 18 años Con letra de José Carlos Mariátegui: (12 cent. ancho grano fino)
Fotografía del óleo "Chinita" de Julia Codesido que publicó en la revista Amauta en 1929. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino"
Tarjeta postal con el retrato de Carlos Montenegro realizado por Jorge Mañach con la siguiente dedicatoria: Para "Amauta" en el Perú. Montenegro abril 1929 Al reverso: Carlos Montenegro. Apunte de Jorge Mañach Con letra de José Carlos Mariátegui: 5 cent ancho
Fotografía del tallado en madera "Viejo Pordiosero" realizado por Mardonio Magaña. Al reverso de la fotografía se lee: Talla en madera Mardonio Magaña Con letra de José Carlos Mariátegui: igual grano fino.
Dibujo a carboncillo de Erasto Cortés titulado la "Frutera" publicado en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino"
Fotografía del óleo "Cecilia" de Julia Codesido que publicó en la revista Amauta en 1929. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "11 cm ancho grano fino"
1 fotografía del óleo "El Carpintero" de Gabriel Fernández Ledesma que se publicó en la revista Amauta en 1929. Al reverso con letra de José Carlos Mariátegui "11 cent. ancho grano fino, solo el cuadro"
Dibujo a tinta realizado por José Sabogal se publicó en la revista Amauta en 1929 bajo la denominación de "Mate". Al reverso de la imagen se observa un dibujo no acabado.
Fotografía del óleo "Arcilla Dorada" realizado por Julio Codesido y publicado en la revista Amauta en 1929. Al reverso de la imagen con posible letra de Codesido: Arcilla Dorada y con letra de Mariátegui: 11 cm ancho grano fino.
Fotografía de la pintura "Naturaleza Muerta" de Piero Marussig de 1925 para su publicación en la revista Amauta. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: "Natura morta Piero Marussig 1925. 11 cent ancho grano fino"
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por el artistas argentino José Malanca en 1929. La fotografía lleva una dedicatoria: "A José Carlos. Amigo grande, hombre inteligente, con afecto"
Lima, 19 de setiembre de 1929 Sr. D. José Carlos Mariátegui Pte. El "chef d'oeuvre" adjunto es para Amauta, pedido por Sabogal, a quien yo le aseguré esta mañana que hoy se lo llevaría a casa de Ud., sin recordar que tenía que asistir al concierto Padrona-Cabral. Diversas circunstancias, mudanza nuestra, viaje de mi hermana, constipada, y me han impedido continuar el retrato. En cuanto pueda le telefonearé o iré a su casa una de estas tardes para ponernos de acuerdo. Lo saluda afectuosamente. Ricardo E. Flórez
Fotografía del retrato de Francisco Díaz de León de Jacoba Rojas. Al reverso se lee: De la Escuela de Thalpan. Director: F. Díaz de León. y con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino igual.
1 fotografía del óleo "Carolita" realizado por Emilio Pettoruti en 1925. Al reverso de la imagen con letra de Pettoruti: "Carolita" (retrato) por Pettoruti y con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino 10 cent ancho
1 fotografía del retrato hecho en óleo del poeta peruano "Alberto Hidalgo" realizado por Emilio Pettoruti en 1925. Al reverso de la imagen con letra de Pettoruti: "Alberto Hidalgo" por Petto Ruti (propiedad de Hidalgo) y con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino 9 cent. ancho.
Fotografía del óleo "La Quena" realizado por Julia Codesido y publicado en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con posible letra de Codesido: "La qquena" y con letra de Mariátegui: 4, 9 y 1/2 ancho
Fotografía de la escultura "La Qquena" realizada por Coello y publicada en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: 8 cent. ancho.
Fotografía de la escultura "La Zahumadorat" realizada por Coello y publicada en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con letra de Mariátegui: grano fino 4 cent. ancho. y con posible letra de Coello: Zahumadora A. Coello Ruiz.
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Yunta" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar. Al reverso de la foto se lee: Yunta. Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Funeral (pesadilla)" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar. Al reverso de la foto se lee: Funeral (pesadilla) Presenta sello del Estudio Fotógrafico M.J. Glave & V. Alcázar.
Reproducción de una obra de Jorge del Prado "Ciego" por el fotógrafo Manuel Jesús Glave & V. Alcázar. Al reverso de la foto se lee: Ciego Presenta sello del Estudio Fotográfico M.J. Glave & V. Alcázar.
Reproducción fotográfica de una escultura de la artista peruana Carmen Saco llamada "El proletario de la Revolución". Al reverso con posible letra de Carmen el nombre de la escultura.
Reproducción fotográfica de una escultura "Los moscovitas parten de Europa" que forma parte del monumento a "La Humanidad", realizado por Carmen Saco. AL reverso de la foto, con posible letra de Carmen, se encuentra la referencia de la foto.
1 fotografía del óleo "Mujer y paisaje" de Carlos Mérida realizado en 1926. Al reverso de la fotografía se lee: Carlos Mérida "mujer y paisaje" oleo 1926 y con letra de José Carlos Mariátegui: 10 centímetros grano fino
Fotografía de la pintura realizada por los alumnos de Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo bajo la dirección de Fermín Revueltas. Al reverso de la imagen con letra de José Carlos Mariátegui: grano fino
Fotografía del óleo "Indio Aymara" realizado por Julia Codesido y publicado en la revista Amauta en 1928. Al reverso de la imagen con posible letra de Codesido: "óleo Indio Aymara" y con letra de Mariátegui: 5 igual