Reeks 03 - Iconografía

Salida de los Mineros Frutera Peones pesando el grano Pepa de José Sabogal La fiesta del Señor de Chalma Retrato del pintor Piero Marussig Desnudo Vieja Puerta Jongleries La Escala de la Vida La Escala de la Vida (2) La Escala de la Vida (3) Naturaleza Muerta Danzatriz Oriental Puerta Tallada en Cedro Rojo Mujer y Paisaje de Carlos Mérida Figuras de Carlos Mérida La Procesión de Taitacha Temblores Frutera de Surco Las Terneras Retrato de Francisco Díaz de León Pintura Mexicana de la Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo Pintura Mexicana de la Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo (II) Indiecita del Collao Frutera de Teresa Carvallo Rostro de Mujer Amauta La Huahua Negra Devota La pareja La Trilla Endomingada La chicha Cecilia Caricatura de Armando Bazán El garda Chinita Tapicera India Chola Cuzqueña El carpintero Madre del Pueblo Carolita Retrato de Alberto Hidalgo Varayoc de Chincheros Mujer de Pueblo Baile Serrano Retrato de Carlos Montenegro El campesino Viejo Pordiosero Dibujo de [Indígena]
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Identificatie

referentie code

PE PEAJCM SEA-F-01-05-03

Titel

Iconografía

Datum(s)

  • 1926 (Accumulation)

Beschrijvingsniveau

Reeks

Omvang en medium

2 caj.

Context

Naam van de archiefvormer

(1926-1930)

Institutionele geschiedenis

Extracto de la Presentación de la Revista Amauta por José Carlos Mariátegui:
Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. [...] El movimiento -intelectual y espiritual- adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de Amauta entra en una fase de definición.
Amauta ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía. Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista. [...] Mi esfuerzo se ha vinculado con el de otros intelectuales y artistas que piensan y sienten parecidamente a mí. Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación.
[...]
El título preocupará probablemente a algunos. Esto se deberá a la importancia excesiva, fundamental, que tiene entre nosotros el rótulo. No se mire en este caso a la acepción estricta de la palabra. El título no traduce sino nuestra adhesión a la raza, no refleja sino nuestro homenaje al incaísmo. Pero específicamente la palabra Amauta adquiere con esta revista una nueva acepción. La vamos a crear otra vez.
El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro. Esta revista vinculará a los hombres nuevos del Perú, primero con los de los otros pueblos de América, enseguida con los de los otros pueblos del mundo.
Nada más agregaré. Habrá que ser muy poco perspicaz para no darse cuenta de que al Perú le nace en este momento una revista histórica.

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Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

Esta serie contiene la iconografía que fuera usada en la Revista Amauta. Se podrá observar fotografías, grabados, pinturas de connotados artistas del siglo XX como José Sabogal Emilio Pettoruti, Carmen Sacó, Xul Solal, Emilio Goyburu, Artemio Ocaña, Julia Codesido, Camilo Blas, Jorge Seoane, César Moro, Esquerriloff entre otros.

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

Ordeningstelsel

La serie se ha organizado de acuerdo a la publicación de las imágenes por cada número y año de la revista.

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Status

Finale

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

2017-0404

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