Serie 03 - Iconografía

Salida de los Mineros Frutera Peones pesando el grano Pepa de José Sabogal La fiesta del Señor de Chalma Retrato del pintor Piero Marussig Desnudo Vieja Puerta Jongleries La Escala de la Vida La Escala de la Vida (2) La Escala de la Vida (3) Naturaleza Muerta Danzatriz Oriental Puerta Tallada en Cedro Rojo Mujer y Paisaje de Carlos Mérida Figuras de Carlos Mérida La Procesión de Taitacha Temblores Frutera de Surco Las Terneras Retrato de Francisco Díaz de León Pintura Mexicana de la Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo Pintura Mexicana de la Escuela de la Villa de Guadalupe Hidalgo (II) Indiecita del Collao Frutera de Teresa Carvallo Rostro de Mujer Amauta La Huahua Negra Devota La pareja La Trilla Endomingada La chicha Cecilia Caricatura de Armando Bazán El garda Chinita Tapicera India Chola Cuzqueña El carpintero Madre del Pueblo Carolita Retrato de Alberto Hidalgo Varayoc de Chincheros Mujer de Pueblo Baile Serrano Retrato de Carlos Montenegro El campesino Viejo Pordiosero Dibujo de [Indígena]
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Área de identidad

Código de referencia

PE PEAJCM SEA-F-01-05-03

Título

Iconografía

Fecha(s)

  • 1926 (Agregación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

2 caj.

Área de contexto

Nombre del productor

(1926-1930)

Historia administrativa

Extracto de la Presentación de la Revista Amauta por José Carlos Mariátegui:
Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. [...] El movimiento -intelectual y espiritual- adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de Amauta entra en una fase de definición.
Amauta ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía. Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista. [...] Mi esfuerzo se ha vinculado con el de otros intelectuales y artistas que piensan y sienten parecidamente a mí. Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación.
[...]
El título preocupará probablemente a algunos. Esto se deberá a la importancia excesiva, fundamental, que tiene entre nosotros el rótulo. No se mire en este caso a la acepción estricta de la palabra. El título no traduce sino nuestra adhesión a la raza, no refleja sino nuestro homenaje al incaísmo. Pero específicamente la palabra Amauta adquiere con esta revista una nueva acepción. La vamos a crear otra vez.
El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro. Esta revista vinculará a los hombres nuevos del Perú, primero con los de los otros pueblos de América, enseguida con los de los otros pueblos del mundo.
Nada más agregaré. Habrá que ser muy poco perspicaz para no darse cuenta de que al Perú le nace en este momento una revista histórica.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie contiene la iconografía que fuera usada en la Revista Amauta. Se podrá observar fotografías, grabados, pinturas de connotados artistas del siglo XX como José Sabogal Emilio Pettoruti, Carmen Sacó, Xul Solal, Emilio Goyburu, Artemio Ocaña, Julia Codesido, Camilo Blas, Jorge Seoane, César Moro, Esquerriloff entre otros.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La serie se ha organizado de acuerdo a la publicación de las imágenes por cada número y año de la revista.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

De libre descarga y visualización

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los documentos originales se encuentras custodiados por el Archivo José Carlos Mariátegui.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

PEAJCM

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2017-0404

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Los documentos originales se encuentras custodiados por el Archivo José Carlos Mariátegui.

Área de Ingreso

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Personas y organizaciones relacionadas

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