Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

1928-

History

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú fue fundada el 21 de julio de 1928 por iniciativa de redactores, reporteros, articulistas, fotógrafos y dibujantes, cuando la sociedad de entonces se transformaba rápidamente, por efecto de nuevas ideas y acciones sociales y políticas más cercanas a la realidad peruana, constituyéndose en la matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas.
El salón de sesiones de la Sociedad de Ingenieros, que aún se encuentra en la avenida Nicolás de Piérola 788, en el centro de la ciudad de Lima, fue el escenario en donde convergieron los periodistas de todas las redacciones de diarios y revistas, para fundar esta organización con fines sindicales "que los representara oficialmente y que les sirviera de órgano para la acción social en favor del gremio y de los ideales propios de la profesión".
Correspondió a Tomás Manrique actuar como Secretario y a Fernando A. Franco, como Tesorero. La noticia fue publicada en los diarios "La Crónica", "El Tiempo", "La Prensa" y "La Tradición", entre otros, como un suceso de la mayor trascendencia.
El sábado 11 de agosto de 1928, el Ministerio de Fomento consideró de interés nacional la existencia de la ANP. “Es un acontecimiento en la vida del país”, refirió el ministro Enrique Martinelli, antes de proceder a la firma de la Resolución Ministerial que la reconocía oficialmente y le daba personería jurídica.

Referencia Bibliográfica:
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (2 de agosto de 2016). Historia. Recuperado de http://www.anp.org.pe/la-anp/historia

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Access points area

Subject access points

Place access points

Occupations

Control area

Authority record identifier

PE AJCM 46

Institution identifier

PEAJCM

Rules and/or conventions used

Status

Final

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

2017-07-10

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

Maintenance notes

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related subjects

Related places